Según el IPEC, la suba de precios en la provincia se ubicó levemente por encima del promedio nacional. Educación, Transporte y Comunicaciones fueron los rubros que más aumentaron, mientras que Indumentaria tuvo la menor variación mensual
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe registró en septiembre un incremento del 2,3%, según informó este miércoles el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2025 alcanzó el 23,3%, mientras que la interanual, comparada con septiembre de 2024, se ubicó en 32,3%.
Leer más: La inflación de septiembre fue del 2,1%
Los rubros que más incidieron en la suba mensual fueron Educación (3,5%), Transporte y comunicaciones (3,4%), y Otros bienes y servicios (2,9%). También se destacaron Vivienda y servicios básicos (2,4%) y Atención médica y gastos para la salud (2,4%), ambos por encima del promedio general.
Por debajo del 2,3% provincial se ubicaron Alimentos y bebidas (2,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%), Esparcimiento (1,4%) e Indumentaria (1%), que registró la menor variación del mes.
A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor difundido por el INDEC mostró una suba del 2,1%, la más alta desde abril (2,8%), en un contexto marcado por la volatilidad cambiaria y la proximidad de las elecciones legislativas. En los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada en el país fue del 22%, mientras que la variación interanual llegó al 31,8%.
Según el organismo nacional, la inflación núcleo —que excluye precios estacionales y regulados— registró un incremento del 1,9%, con una leve desaceleración frente a agosto. En tanto, los precios estacionales subieron un 2,2%, y los regulados un 2,6%, impulsando el nivel general.
