Se expandirá el sistema de telemedición que se utiliza para grandes usuarios a los sectores residenciales.
La Empresa Provincial de la Energía informó que comenzará a utilizar inteligencia artificial para combatir el robo de energía en toda la provincia de Santa Fe.
La intención es expandir el sistema de telemedición (que ya se utiliza en grandes usuarios) al sector residencial. Con esta iniciativa, la detección se haría en tiempo real, lo que evita tener que realizar verificaciones en territorio.
Según precisó Hugo Marcucci, presidente del directorio de la EPE, “la telemedición cruza los datos de consumo de cada medidor con información proveniente de las subestaciones, lo que permite identificar patrones inusuales o irregularidades que podrían indicar fraude. La forma tradicional es ir casa por casa, verificar, ver las conexiones”.
“El sistema ya está operando en los grandes usuarios, que son alrededor de 3.500 usuarios y representan el 55 por ciento de la facturación de la EPE. Lo otro va a ser un trabajo más arduo, más complejo, que va a llevar un plazo de 4 o 5 años porque hay alrededor de 1.400.000 residenciales”, sostuvo el funcionario.
Finalmente, Marcucci afirmó que se tomarán acciones legales para quienes sean detectados robando energía. “Nosotros vamos a perseguir a todos aquellos que además tienen capacidad de pago. No solamente van a tener que devolver la energía que le roban a todos los santafesinos, sino que también vamos a hacer las denuncias penales de manera automática para que no les salga gratis robar”.