Del total, las más comunes fueron por servicios financieros, servicios de comunicaciones y plataformas de pago y servicios digitales. En este lapso, lograron 400 acuerdos conciliatorios
Durante los primeros siete meses de 2025 se recibieron más de 4.700 denuncias formales en la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, según el último balance de la dependencia. Del total, más de 2.000 fueron gestionadas de manera digital, y se alcanzaron 400 acuerdos conciliatorios.
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Del total de denuncias recibidas, los servicios financieros lideran el ranking con el 18,61% de los casos, especialmente por cargos indebidos, falta de claridad contractual y problemas con tarjetas de crédito y préstamos. Les siguen los servicios de comunicaciones, que representan el 9,81% de los reclamos, y las plataformas de pago y servicios digitales, con el 8,51%,por fallas operativas, cobros duplicados y escasa asistencia técnica.
El sector textil, calzado y marroquinería reúne el 7,6% de los reportes, por entregas demoradas, productos defectuosos y políticas de cambio poco claras. Por último, los electrodomésticos concentran el 7,33% de los reclamos, mayormente vinculados a incumplimientos de garantía y demoras en reparaciones.
Gestión con impacto
Por otra parte, las autoridades informaron que avanzaron en la digitalización de procesos administrativos, implementando notificaciones electrónicas que, en cumplimiento del Decreto 400/2024, permitieron reducir costos logísticos, agilizar trámites y avanzar hacia una administración pública más sustentable y eficiente. “Asimismo, se llevaron adelante 280 inspecciones en todo el territorio provincial, reafirmando el rol activo del Estado en el control de prácticas comerciales y la protección de los consumidores. En materia de articulación con el sector privado, firmamos convenios con empresas como Grupo Telecom y Billetera Santa Fe, en el marco de la Ley N° 24.240, que establecen canales de resolución directa y eficaz de conflictos, fortaleciendo el diálogo institucional y promoviendo la corresponsabilidad empresarial”, explicó la directora del área, Valeria Schvartz.
En paralelo, firmaron acuerdos con municipios y comunas para fortalecer las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, con capacitaciones específicas y la unificación de canales de reclamo, garantizando igualdad de acceso en toda la provincia y consolidando una política de descentralización con enfoque federal.
En conjunto con la Subsecretaría de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación, también llevaron adelante un diagnóstico integral del área, revisando procesos internos y proyectando la incorporación de inteligencia artificial como horizonte de transformación digital.
Frente al crecimiento de estafas digitales y ciberdelitos, se mantuvieron reuniones con el Banco Central de la República Argentina y entidades bancarias, con el objetivo de generar estrategias comunes y capacitar al personal en nuevas herramientas de resolución, fortaleciendo la protección de los usuarios del sistema financiero.

