Previamente, la definición de “indelegable” generó polémicas y hubo oposición de gremios y distintos sectores políticos al respecto.
Finalmente, luego de jornadas polémicas, la nueva Constitución incorporará una cláusula que garantiza que la Caja de Jubilaciones se mantendrá bajo la órbita provincial, con administración autónoma e intransferible.
Esta decisión se formalizó este jueves durante el trabajo de la Comisión Redactora, presidida por el socialista Joaquín Blanco, al analizar los dictámenes elaborados por la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana.
El tema fue impulsado por gremios de trabajadores estatales y cuenta con el respaldo de convencionales del oficialismo y del peronismo, consolidando un amplio consenso político.
Leer más La Comisión Redactora emitió dictámenes sobre Funcionamiento del Estado
Cabe destacar que el Bloque Unidos, que inicialmente mantenía su postura de indelegabilidad, finalmente revisó su posición y apoyó la medida, lo que consolidó el acuerdo necesario para que la cláusula sea incorporada en la nueva Constitución.
La incorporación formal de este dictamen a la Constitución provincial se realizará una vez que sea votado en la próxima sesión del pleno de la Convención Constituyente, consolidando así la protección de la Caja de Jubilaciones dentro de la provincia de Santa Fe.

