Este sábado empezó la demolición de la cabecera 02 de la pista de aterrizaje del Aeropuerto. Está previsto que vuelva a estar operativa el 29 de diciembre
Este sábado por la mañana, tal como estaba previsto, se puso en marcha la obra de reparación y remodelación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Rosario, que demandará una inversión de $36.555.666.186,70 a la Provincia de Santa Fe, que se hizo cargo de financiar los trabajos luego de que Nación anunciara la baja de la licitación de las obras.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, supervisó el inicio de la obra y destacó: “El 29 de diciembre vamos a volver a poner operativa la pista. Es una obra que no podía esperar más, esto era necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros. Vamos a tener el aeropuerto más moderno del interior del país”.
A las 8 de este sábado, y tras el cierre oficial decretado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ingresaron las máquinas a la cabecera sur -la 02- para dar inicio a la demolición. A partir de hoy, y durante 90 días, se llevará adelante esta obra que es estratégica y emblemática para la ciudad de Rosario.
Leer más: El Aeropuerto de Rosario ofrecerá 50 vuelos semanales al exterior en verano
“Desde 1978 que no se toca de manera integral la pista, se hizo en su momento y no se volvió a tocar. Esto va a garantizar conectividad y seguridad por los próximos 30 años” señaló el ministro Puccini.
“Hoy empezamos con la demolición total de la cabecera, que se va a ampliar para permitir un viraje mucho mayor. Y en la parte central, se demuelen las losas, y usando la base de hormigón, se reconstruye con tres capas de asfalto modificado, diseñado para pistas aeroportuarias”, indicó la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado.
En paralelo, se realizará la obra de instalación del sistema de balizamiento “que va a permitir ampliar la capacidad operativa del aeropuerto con condiciones climáticas adversas”.
Leer más: Rosario es uno de los aeropuertos del interior con más crecimiento
LA OBRA
La obra implica la reconstrucción y remodelación integral de los 3000 metros de largo de la pista incluidas sus cabeceras 02-20. Además se instalará el nuevo sistema de balizamiento.
Estas obras permitirán elevar la categoría operacional del aeropuerto, pasando de la actual Categoría 1 (cumple estándares internacionales) a la Categoría 3. También permitirán en forma regular recibir aviones de “fuselaje ancho” con capacidad de hasta 350 pasajeros.
