Inicia la perforación en la Setúbal para el cruce del gasoducto

Inicia la perforación en la Setúbal para el cruce del gasoducto

Este martes comienzan las tareas y a partir de allí se estiman 30 días de trabajo de perforado.

Con redacción de UNO Santa Fe

Hace seis días arribó a la zona del paraje Chaco Chico, a la vera de la laguna Setúbal, en Monte Vera, la maquinaria que permitirá dar inicio a las tareas de perforación que permitirán cruzar el espejo de agua en el marco de las obras del Gasoducto Gran Santa Fe. 

Dichas obras darán inicio este martes por la mañana. La ministra de Infraestructura, Silvina Frana y directivos de Enerfe, brindarán detalles acerca del inicio del cruce lagunar.

El equipo de Perforación Horizontal Dirigida fue trasladado a la ciudad de Santa Fe desde la localidad de Longchamps. Aguardó en el puerto local hasta el pasado miércoles a la mañana, cuando se ejecutó el traslado hacia la zona de Monte Vera.


Leer más: La perforadora para el Gasoducto Gran Santa Fe se trasladó a El Chaquito


Ahora comenzará la obra que tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2.000 metros de extensión subfluvial a unos 25 metros de profundidad.

La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico”, y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

La empresa estatal ENERFE lleva adelante la obra del Gasoducto Gran Santa Fe que se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias, hasta Arroyo Leyes, en el departamento La Capital.

El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.


Leer más: Llegó la máquina que perforará la Setúbal para el gasoducto


El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

Una obra de esta magnitud no solo brinda servicio a personas que no lo tenían, sino que también favorece la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral.

Esta misma, será potenciada por la necesidad de gasistas y obreros que deban realizar instalaciones de gas en cada uno de los beneficiados.