La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, dijo que las condiciones meteorológicas para los próximos días no ayudarán a conjurar la quema de pastilzales.
“Meteorológicamente, no tenemos indicios de que esto vaya a cambiar”, afirmó este jueves la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, al referirse a los incendios de pastizales en las islas que han recrudecido en los últimos días. Pero además, la funcionaria apuntó a la falta de avances en la causa judicial abierta por la quema indiscriminada en el humedal. “Uno puede tomar medidas preventivas, pero si la Justicia no responde rápidamente a todo lo que ha pesado en la zona del pre Delta con innumerables denuncias que se hicieron y es difícil seguir trabajando”, afirmó.
El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participó de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente , donde se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses, en función del estado de situación actual de los focos de incendios y al riesgo extremo de que los mismos se sigan expandiendo por las condiciones climáticas.
En Santa Fe, las situaciones más críticas se registran en la zona del Delta del Paraná en territorio entrerriano en la franja que está entre Villa Constitución y casi Santa Fe. Pero también se dieron incendios rurales en el propio territorio santafesino.
En declaraciones a LT8, Gonnet remarcó: “Es muy grave la situación. En la provincia de Santa Fe, el martes había más de 450 puntos de calor. Desde el Ministerio lo relacionamos con la crisis climática, con la bajante del río Paraná, con estos períodos extensos sin lluvias y de sequía”.
Gonnet aclaró tampoco hay que perder de vista como agravantes “las actividades que se dan en las islas, que pueden ser intencionales o no. Con lo sucedido el año pasado, con el incendio de más de 500 mil hectáreas en el pre Delta, la provincia está preparada con la incorporación de más brigadistas, que se capacitan mediante el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, recibimos medios aéreos y realizamos monitores desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución con la Guardia Rural Los Pumas”.
“No digo que tengan intención de prender fuego, pero hacemos un llamado a la precaución en ese sentido. Las condiciones están dadas para que sucedan estas cosas, por lo cual hay que tener prudencia. Estamos convencidos que hay intención porque al poner un monitoreo de la zona los focos bajaron”, agregó.
“Acá tiene que haber medidas preventivas como la Guardia Rural y los Pumas monitoreando y Santa Fe tiene brigadas forestales preparadas para actuar. Ahora, si la Justicia no responde rápidamente ante todo lo que ha pesado en la zona del pre Delta con innumerables denuncias, es difícil seguir trabajando. Nosotros podemos poner un montón de recursos, estar preparados y articular con otras jurisdicciones, pero si nadie nunca va a pagar por los incendios, será difícil solucionar este problema”, subrayó.