El ex funcionario fue imputado junto con el ex secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro y el ex encargado de Finanzas de ese ministerio, Maximiliano Nova.
El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue imputado este jueves por presuntas irregularidades en una licitación de comprar armas para la Policía de la provincia. Una denuncia penal hizo que la operación no se terminara de concretar. Por la causa también fueron acusados el ex secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y el ex encargado de Finanzas de ese ministerio, Maximiliano Nova.
Los tres exfuncionarios fueron imputados como coautores de los delitos de negociaciones incompatibles con el cargo y tentativa de defraudación a la administración pública policial. Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández sostuvieron que el monto de la adjudicación que intentaron fue de 17.103.543 dólares.
El viernes 29 finalizarán el resto de las imputaciones con la del exjefe de la División Logística de la Policía. A partir de eso, la Fiscalía fijará un nuevo día y horario para medidas alternativas a la prisión para los cuatro imputados.
Cómo fue la licitación irregular para la compra de armas para la policía de Santa Fe
Durante la audiencia, la Fiscalía sostuve que los tres imputados realizaron maniobras fraudulentas en la compra de armas para la policía de Santa Fe. Fue en el marco de la licitación pública número 11/2021. Las acciones tuvieron como objetivo beneficiar al grupo empresario Emprendimientos Grupo Patagónico SRL. y la Fiscalía sostuvo que los tres abusaron de su condición de funcionarios públicos.
Se estableció que las intervenciones de los exfuncionarios públicos en la licitación habrían comenzado el 28 de mayo de 2020. Según supo Rosario3,estas maniobras consistieron en la realización de acciones ardidosas para impedir a potenciales oferentes efectuar una cotización separada por cada rubro.
De acuerdo a la imputación del fiscal, Marcelo Sain, el exministro de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro, el ex secretario de Seguridad Pública y Maximiliano Nova, el exsubsecretario de Gestión Técnica y Administración Financiera, generaron las condiciones para que la licitación de la compra de armas para la policía, fuera adjudicada a Emprendimientos Grupo Patagónico SRL., la empresa que los funcionarios eligieron previa e ilegalmente.