El niño llevará los apellidos de su padre biológico y el de su padre socioafectivo, además del materno.
A través de un fallo, la jueza Marisa Malvestiti ordenó que un niño de 9 años -oriundo de San Cristóbal- lleve dos apellidos paternos: el de su padre biológico y el del socioafectivo. Asimismo, utiliza el apellido materno.
El fallo de la jueza de Familia denegó la aplicación del artículo 558 del Código Civil y Comercial, que establece que ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales.
“No podemos negar que estas nuevas formas de construir vínculos familiares, más allá de la sangre o el parentesco ‘legal’, ponen en evidente crisis y tensión el ‘binarismo filial’ en el que está basado nuestro ordenamiento jurídico”, detalla la resolución judicial.
El niño también fue escuchado por la magistrada, quien le manifestó querer mantener el apellido de su padre socioafectivo.”Para mí, es mi papá. Le sigo diciendo papá y él está contento con eso; lo sigo queriendo igual”, le dijo a la Jueza.
Malvestiti fundó su decisión de la siguiente forma: “Pude advertir la genuina preocupación y el sincero amor que tanto la mamá como el papá biológico y el papá socioafectivo sienten hacia A.A.”