Para la provincia de Santa Fe, el proyecto estipula que el beneficio alcance a algunos departamentos. La propuesta será presentada en el Congreso en los próximos días
Trece gobernadores del norte y el litoral del país proponen implementar una tarifa diferencial eléctrica para las zonas cálidas y muy cálidas de esa región. El proyecto será presentado en los próximos días en el Congreso.
Leer más: Santa Fe reclama a Nación ante la Corte Suprema por la millonaria deuda previsional
“Planteamos una cuestión de equidad e igualdad, redistribuyendo recursos, sin alterar el equilibrio fiscal ni generar nuevos impuestos, teniendo como beneficiarios a los usuarios residenciales y manteniendo la autonomía de las provincias en el resultado que pueda dar la Ley“, indicaron los gobernadores en un comunicado oficial.
Así lo expresaron, tras una reunión, el gobernador Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Leandro Zdero; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de La Rioja, Ricardo Quintela.
Apuntan una tarifa diferencial en época estival y, en el comunicado, detallaron que “el proyecto establece compensar las asimetrías en el costo de energía eléctrica en provincias y localidades de zonas bio-ambientales cálidas y muy cálidas“.
La zona señalada incluye las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán. Respecto a Santa Fe, la propuesta incluye solo algunos departamentos, conforme una clasificación técnica científica de norma IRAM 11603/12. Lo mismo ocurre en Córdoba.
En ese sentido, especificaron que “tiene como objetivo el financiamiento de la reducción de los precios diferenciales de la energía, potencia y transporte, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año”.