El Diputado provincial socialista llamó a separar las cuestiones religiosas y morales por sobre la salud de las mujeres gestantes. “Terminemos de ponerle la vara moral a las mujeres”, cuestionó.
El Diputado integrante del Frente Progresista Cívico y Social Rubén Gallassi, llamó en plena sesión, a “terminar con la vara moral a las mujeres” sobre la Interrupción Legal del Embarazo y los protocolos que prevé la ley en casos donde las mujeres gestantes pudieran tener problemas en su salud a consecuencia de hechos desafortunados.
La Cámara Baja otorgó media sanción al protocolo para evitar las obstaculizaciones, las demoras, la revictimización de niñas abusadas y todas las formas de negación de derechos que se producen cuando no se respetan normas vigentes.
Leer más: Diputados dio media sanción al protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo
En ese marco, la discusión de algunos legisladores comenzó a entremezclarse con lo moral y llevaron al debate por carriles que puede sonar similar, pero que nada tiene que ver, como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), algo que no prosperó a nivel Nacional y que el Presidente electo pretende volver a discutir en el Congreso.
Galassi, reiteró que se trata de la “adhesión por ley a un protocolo de Interrupción del Embarazo previsto para tres casos específicos por el Código Penal argentino”.
Santa Fe ha sido pionera en sumarse a la Legislación Nacional por Decreto en 2009. Ahora, la Cámara de Diputados busca contener la adhesión a través de una ley para otorgarle estabilidad institucional y que no sea derogado por otro Decreto.
“Tanto se habla de defender la vida, lo que ha traído aparejado y está estadísticamente comprobado, es que ha habido en la Provincia de Santa Fe un claro descenso de la mortalidad materna”, apuntó el dirigente en el uso de la palabra.
“Terminemos el debate de ponerle la vara moral a las mujeres en un hecho traumático que prevé el Código Penal”, cerró Galassi.