Así lo expresó, Gonzalo Saglione ex ministro de economía de Santa Fe ante la baja de abastecimiento de combustible. También planteó por un esquema equitativo de subsidios.
El ex ministro de economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione en una entrevista en el programa Un día Perfecto que se emite por Solplay 915, se refirió a la faltante de gasoil que afecta fundamentalmente al norte santafesina al decir que “no escucho a las autoridades provinciales plantear este tema en la agenda, eso es responsabilidad de un gobierno de la provincia”.
“Seguramente no podrá resolverlo un ministerio de la producción de Santa Fe, pero si podrá instalar el tema en la agenda para que quien tiene el resorte para resolverlo a nivel nacional se ocupe. La verdad que uno ve mucho silencio, me preocupa que las autoridades provinciales hoy no estén hablando del tema“, agregó el ex funcionario de Miguel Lifschitz.
También se refirió a la inequidad en el reparto de subsidios en lo que hace a transporte público de pasajeros por colectivos que “es largamente superior” para el área metropolitana de Buenos Aires que “pagamos todos los argentinos. Algo similar sucede, con menos prensa, con los servicios de distribución de agua potable y cloacas”.
“El año pasado todos los argentinos destinamos más de 150 mil millones de pesos para financiar a servicios y obras en el área de cobertura de AYSA que cubre el área metropolitana de Buenos Aires. Esas injusticias hay que plantearlas y yo no veo a las autoridades provinciales que la estén haciendo“, consideró Saglione.
Más adelante opinó sobre el posible aumento de los derechos de exportación que planteó el presidente Alberto Fernández para desacoplar los precios internos de los internacionales: “Como la mayoría de las cosas no es todo blanco o negro, nosotros tenemos una economía con un perfil claramente exportador. Las retenciones son impuestos que recaen sobre los bienes que se exportan, hoy más que un instrumento para desacoplar los precios internos de los internacionales, son instrumentos que constituyen la columna vertebral del sistema tributario nacional“.
“Hay que hablarle de frente a la gente: ¿Queremos retenciones para desacoplar los precios locales de los internacionales en una coyuntura extraordinaria generada por la guerra o queremos retenciones más altas para seguir quitándole recursos a las economías productivas del interior argentino?, particularmente la santafesina y la cordobesa que son las economías que más aportan y que luego no se coparticipan y quedan íntegramente en mano del gobierno nacional, eso tenemos que poner en debate”.
“Cuando se aplican retenciones no sólo se perjudica al productor que genera un bien exportable, sino que se perjudica a todo el entramado que está alrededor del productor, porque ese recurso que no llega a un productor santafesino es un recurso que no moviliza la economía santafesina”, explicó.
En otro tramo de la entrevista se refirió al programa Billetera Santa Fe. Consultado por la viabilidad de la política instalada por la actual gestión gobernante consideró que fue “un programa que vino a tratar de resolver una problemática en una circunstancia determinada. En los primeros meses del 2021 permitió apuntalar el ingreso disponible para consumir a muchos hogares santafesinos. Evidentemente se fue masificando, hoy tenemos una cantidad de usuarios más que importante y un costo fiscal que resulta creciente”.
“Habrá que ver si las circunstancias van cambiando con el tiempo y si la política no tiene que ir orientándose en favor de los sectores de la población que más necesita del apoyo estatal para sostener su consumo y no para la totalidad de la población que en muchos casos con ingresos medios e incluso altos hoy se benefician de un programa provincial y reciben un subsidio que quizás no es la mejor asignación de recursos para un gobierno provincial que tiene tantas necesidades sin satisfacer”, sentenció.