El encuentro se llevará adelante en el Salón Banco de Casa Gris.
La Junta Provincial de Seguridad se reunirá este jueves luego de su convocatoria por parte del poder Ejecutivo. El encuentro se llevará adelante en el Salón Banco de Casa Gris y estará encabezada por el gobernador Omar Perotti, seguido por los ministros de Gobierno, Celia Arena, y de Seguridad, Jorge Lagna, además de contar con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Fiscales Regionales y fuerza de Seguridad.
La Junta Provincial de Seguridad persigue el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado santafesino en materia de políticas de Seguridad Pública en el territorio. Se trata de un órgano institucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.
“Nos gustaría tener dos o tres mil policías más. Lamentablemente no los tenemos pero rompimos con esa tendencia de que salían más policías de los que entraban”, expresó este miércoles el gobernador Omar Perotti durante un acto en el Acuario de Rosario.
“Hemos tomado la decisión firme de enfrentar esta problemática. Hacemos todos los esfuerzos necesarios. Eso significa que habrá más gente en la calle, más ingresos y mejor formación de policías. También más equipamiento en vehículos para la institución policial. En este semestre daremos un salto tecnológico muy grande en la fuerza policial, para ponerla a la altura de las mejores”, apuntó el gobernador.
La provincia de Santa Fe cerró el año 2021 con una caída del número de homicidios en relación al año pasado, pero el departamento Rosario registró 241 asesinatos, lo que lo ubicó en el nivel más alto de los últimos siete años, según un relevamiento oficial.
Con 358 homicidios dolosos el año pasado, la provincia de Santa Fe consiguió disminuir el número de asesinatos que, en 2020, había sido de 375 casos, según un informe publicado por el Observatorio de la Seguridad Pública local.
El trabajo sobre violencia altamente lesiva muestra que los asesinatos ocurridos en toda la provincia en 2019 fueron 338 –menos que el año pasado-, mientras que en 2018 se registró el mismo número de víctimas que en 2021: 358.
Como en los últimos años, el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en la provincia se concentran en dos departamentos, los más poblados: La Capital (con la ciudad de Santa Fe como principal centro urbano) y Rosario.
De acuerdo con los datos oficiales, en el departamento Rosario hubo 241 asesinatos durante el año pasado, el registro más alto de los últimos siete años.
Ese número solo fue superado en 2014 –el primer año de la serie que mide el Observatorio de la Seguridad Pública santafesino-, cuando hubo 254 víctimas de la violencia letal.