El Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe brindó una conferencia virtual a periodistas santafesinos en la que detalló las Leyes de Reforma policial que ingresaron por la Cámara de Diputados para su debate.
El Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín brindó detalles sobre las tres Leyes de Reforma Policial que envió a la Legislatura santafesina con la intención de modernizar y promover un sistema ágil para combatir la inseguridad.
En una entrevista virtual con periodistas de la bota santafesina, Saín estuvo acompañado por Rubén Michlig (quien abrió la conferencia) y Marcos Corach, Secretario de Coordinación de Políticas Públicas. En tono conciliador y constructivo, el ministro de Seguridad pidió que todas las partes puedan debatir de forma abierta y plural: Senado, Diputados, profesionales y la sociedad civil.
Los tres proyectos ingresaron por la Cámara de Diputados, espacio cuya mayoría es del Frente Progresista Cívico y Social. Allí, Leandro Busatto, como jefe de bloque justicialista, será el encargado de defender los proyectos y de consensuar con el bloque mayoritario, además de otras fuerzas que componen la Cámara.
Leer más: El gobernador mandó a la Legislatura tres proyectos de Ley para reformar el sistema policial
Una vez que avance en Diputados, será el Senado quien dictamine la suerte de los proyectos. La Cámara Alta no tiene una buena relación con Marcelo Saín, de hecho, hace unas semanas repudió las actitudes de éste tras cargar contra los senadores en la protesta policial.
“Queremos que sea la gran reforma de la democracia santafesina”, apuntó Saín en la conferencia de prensa virtual. “Se vienen debates, contrapuntos; entendemos que las diferencias no pueden hacer fracasar el consenso”.
En entrevista virtual con periodistas, Marcelo Saín dijo que la Reforma policial “es una reforma profunda que va a marcar el rumbo para las próximas décadas”. pic.twitter.com/lrXkFfYsVB
— Martin (@MartinSperati) October 20, 2020
Más adelante y fiel a su estilo dijo que “Santa Fe tiene un sistema policial cavernícola, vetusto, hay que modernizarlo“. A su vez remarcó que si los proyectos avanzan, “la implementación será de entre 2 a 4 años“, con la idea de que la “transición sea ordenada“.
En otro tramo se refirió a los intendentes y jefes comunales: “la seguridad local será uno de los ejes fundamentales para avanzar en la prevención del delito” y aseguró que los intendentes serán una especie de “minijefes policiales” debido a su conocimiento del territorio, de la población y de sus demandas.