El Congreso Provincial de docentes privados, nucleados en Sadop, definió la aceptación de la oferta de recoposición salarial, pero con claro mensaje de descontento.
Ayer, las delegaciones emitieron su voto y ocurrió una particularidad: la seccional Santa Fe rechazó la propuesta, mientras que Sadop Rosario a la aprobó. Esta situación motivó que la decisión final se realiza a través del Congreso Provincial, de forma virtual, tal como sucedió en las primeras horas de este martes.
Pedro Bayúgar, titular de Sadop, explicó que “hay mucho descontento por la oferta en sí misma”, y agregó que, pese a ello, “hay ánimo de continuar con la negociación pero no de hacer paro”.
Las seccionales de Santa Fe y Rosario del Sadop manifestaron la “contundente insatisfacción” de la docencia santafesina ante la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Santa Fe la cual “carece de apego a la realidad de la situación que atraviesan hoy las y los trabajadores de la educación”, explicaron en un comunicado de prensa desde el sindicato.
A su vez, la docencia manifestó “la emergencia económica” que atraviesan debido, entre otras cosas, a la deuda que la provincia mantiene respecto a la paritaria 2023, el recorte del FONID y del Plan 25, y el descuento indebido por el día de paro del mes de mayo. “En absoluta disconformidad, se resolvió aceptar la propuesta con el mandato de continuar la lucha y diálogo de manera directo y urgente”, explicaron.
Al mismo tiempo, desde el gremio de docientes privados ratificaron el rechazo al programa de Asistencia Perfecta por resultar “discriminatorio y profundizar el golpe al bolsillo al no configurarse como recomposición salarial para todos los y las trabajadoras de la educación y atentar contra los derechos conquistados que resguardan el trabajo, la salud y el bienestar docente”.