En la previa a la votación, desde el Tribunal Electoral provincial habían advertido que era delito. El voto puede ser anulado.
En una jornada de elecciones tranquila en Santa Fe, una mujer de 37 años, terminó detenida por sacar su teléfono en el box de votación y terminó detenida. Tuvo que intervenir personal policial que estaba en la escuela secundaria Nuestra Señora de Lourdes (N° 8224).
En los días previos, Daniel Erbetta, presidente del Tribunal Electoral provincial, advirtió que se encuentra prohibido el ingreso al cuarto de votación con teléfonos celulares.
Ante esta situación, las autoridades de mesa detectaron que una mujer sacó el celular a la hora de votar y pidieron la intervención de la policía. La acusada fue trasladada una Comisaría de la ciudad de Santa Fe.
La prohibición del uso de teléfonos celulares se basa en garantizar la confidencialidad del voto; si el votante lo usa y es detectado, el presidente de mesa puede anular el voto.
“Está prohibido utilizar el celular en el box de votación, no se puede”, insistió Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe, y agregó: “Es un delito electoral de clientelismo político, en el Código Nacional Electoral se establecen las sanciones correspondientes”.