El socialismo impulsa batería de medidas para afrontar la crisis que genera el coronavirus

El socialismo impulsa batería de medidas para afrontar la crisis que genera el coronavirus

Buscan aliviar económicamente a la ciudadanía y proteger a poblaciones vulnerables, a la vez que garantizar la salud y educación en contextos seguros. También proponen estrategias de solidaridad ciudadana y voluntariado.

El bloque de diputados del Partido Socialista presentó una batería de medidas para aliviar la situación económica de la población santafesina, garantizar la salud, la educación e instrumentar estrategias de solidaridad ciudadana.

Con el objetivo de garantizar la asistencia social, es que una de las ideas apunta a la creación de un Fondo de Emergencia de Transferencia Automática para Municipios y Comunas. Dicho fondo estaría vigente sólo durante la pandemia. Bolsones de materiales para mejorar viviendas y la activación de emprendimientos de la economía social, vinculados a la Tarjeta Alimentar son algunos de los programas que piensa la bancada socialista en este punto.
En cuanto a cuestiones impositivas, el proyecto pretende posponer los vencimientos de los tributos provinciales (Inmobiliario, Patente, Ingresos Brutos) que apliquen del 15 de marzo y el 15 de abril, excluir del régimen de retenciones bancarias (Sircreb) a todos aquellos contribuyentes pymes con saldos a favor que representen al menos 2 meses de impuesto determinado; exceptuar impositivamente a los clubes y a los contribuyentes del régimen simplificado afectados por la pandemia y eximir por 30 días del pago de la Caja del Arte de Curar a profesionales afectados.
Al mismo tiempo, instan a que los bancos radicados en la provincia aporten herramientas económicas para el pago de alquileres y pago de emprendedores, fondos para que los clubes absorban las cargas sociales y pago de salarios; como así también profundizar el “Compre Santafesino” para insumos, bienes y servicios, en particular, para los negocios de cercanía. 
Dentro de la norma piden aumentos en las partidas para la Tarjeta Alimentar, el Programa Social Nutricional (ProNoNut) y comedores comunitarios y escolares, disponer de refugios para personas en situación de calle, asistir a personas del colectivo LGBT+ en situación de vulnerabilidad social, brindar ayuda a las personas que denuncian situaciones de violencia de género, entre otras.

Salud

En materia sanitaria, el bloque liderado por Lifschitz propone medidas para asegurar a los trabajadores del sector, como albergues para evitar contagios con el núcleo familiar, convenios para el traslado interurbano de forma gratuita, disponer líneas para la atención psicológica para personas afectadas por el aislamiento obligatorio, garantizar las prestaciones a las personas con discapacidad a través de plataformas virtuales.

Educación

El articulado habla de implementación de plataformas educativas desde dispositivos móviles, lograr el acceso a tecnologías de la información y comunicación en todo el territorio, garantizar el salario de docentes y asistentes escolares que están en condición de “reemplazantes” a la fecha previa al decreto de suspensión de clases.

Además, impulsan la creación de una Unidad Provincial de investigadores, tecnólogos y empresas basadas en el conocimiento que articule con el comité de crisis provincial y con la Unidad Coronavirus, conformada a nivel nacional.

Esta nueva Unidad estará destinada a asesorar en decisiones de gobierno y proveer soluciones como preparación de soluciones desinfectantes y raciones de alimentos, hasta producción de tecnología como kits de diagnóstico, sistemas de suministro optimizados, piezas impresas mediante 3D, modelos de predicción de la circulación del virus, etc.

Leer más: Tiempos de cuarentena: “Tenemos que aprender a ser tolerantes, solidarios y empáticos”

El bloque conformado por legisladoras y legisladores propone además coordinar la producción de bienes y servicios por parte de organizaciones o empresas de la sociedad civil, universidades, o cooperativas, y en este marco, impulsar la producción de insumos médicos, desde vestimenta hasta camas hospitalarias, camillas, pies para sueros, etc. para proveer al aumento de demanda.

En los últimos párrafos del proyecto se refiere a crear una plataforma colaborativa de asistencia voluntaria, en articulación con municipios y comunas, con el objetivo de identificar y describir claramente actividades que los jóvenes puedan proveer voluntariamente a los mayores y a aquellos que estén en grupos de riesgo, resguardando la salud de cada uno de ellos.