Buscan aliviar económicamente a la ciudadanía y proteger a poblaciones vulnerables, a la vez que garantizar la salud y educación en contextos seguros. También proponen estrategias de solidaridad ciudadana y voluntariado.
El bloque de diputados del Partido Socialista presentó una batería de medidas para aliviar la situación económica de la población santafesina, garantizar la salud, la educación e instrumentar estrategias de solidaridad ciudadana.
Salud
En materia sanitaria, el bloque liderado por Lifschitz propone medidas para asegurar a los trabajadores del sector, como albergues para evitar contagios con el núcleo familiar, convenios para el traslado interurbano de forma gratuita, disponer líneas para la atención psicológica para personas afectadas por el aislamiento obligatorio, garantizar las prestaciones a las personas con discapacidad a través de plataformas virtuales.
Educación
El articulado habla de implementación de plataformas educativas desde dispositivos móviles, lograr el acceso a tecnologías de la información y comunicación en todo el territorio, garantizar el salario de docentes y asistentes escolares que están en condición de “reemplazantes” a la fecha previa al decreto de suspensión de clases.
Además, impulsan la creación de una Unidad Provincial de investigadores, tecnólogos y empresas basadas en el conocimiento que articule con el comité de crisis provincial y con la Unidad Coronavirus, conformada a nivel nacional.
Esta nueva Unidad estará destinada a asesorar en decisiones de gobierno y proveer soluciones como preparación de soluciones desinfectantes y raciones de alimentos, hasta producción de tecnología como kits de diagnóstico, sistemas de suministro optimizados, piezas impresas mediante 3D, modelos de predicción de la circulación del virus, etc.
Leer más: Tiempos de cuarentena: “Tenemos que aprender a ser tolerantes, solidarios y empáticos”
El bloque conformado por legisladoras y legisladores propone además coordinar la producción de bienes y servicios por parte de organizaciones o empresas de la sociedad civil, universidades, o cooperativas, y en este marco, impulsar la producción de insumos médicos, desde vestimenta hasta camas hospitalarias, camillas, pies para sueros, etc. para proveer al aumento de demanda.
En los últimos párrafos del proyecto se refiere a crear una plataforma colaborativa de asistencia voluntaria, en articulación con municipios y comunas, con el objetivo de identificar y describir claramente actividades que los jóvenes puedan proveer voluntariamente a los mayores y a aquellos que estén en grupos de riesgo, resguardando la salud de cada uno de ellos.