El Senado trata este viernes el paquete impositivo de Omar Perotti

El Senado trata este viernes el paquete impositivo de Omar Perotti

La Cámara Alta acordó dar media sanción al proyecto de ley de reforma tributaria. La ley de Emergencia podría salir con modificaciones.

Después de una larga negociación durante todo el jueves de los ministros de Omar Perotti y legisladores de diferentes bancadas, el Senado acordó dar tratamiento este viernes al proyecto de ley de reforma tributaria y al mensaje que declara la Emergencia en varios planos.

No fue fácil convencer a los Senadores opositores y a los del ala justicialista que votó en su oportunidad a favor del presupuesto de Miguel Lifschitz. Fueron claves las negociaciones de los ministros de Economía Walter Agosto, de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Gobierno Esteban Borgonovo que se hicieron presentes este jueves en una reunión conjunta con Diputados y Senadores.

Con la votación unificada de los peronistas en bloques, el gobierno se asegura la media sanción. Con esto allanado, ahora la situación será ver qué sucede en Diputados donde el Frente Progresista tiene mayoría y la Cámara es presidida por Lifschitz.

Leer más: el desafío de Perotti: que el FPCyS le vote la Emergencia tras 12 años de socialismos

La idea de la emergencia económica y la actualización de tributos persigue un fin solidario, según explicó el gobierno provincial, en línea con lo que sucedió a nivel nacional la semana pasada. Según explicaron, la idea general de las iniciativas es poner en marcha todos los programas sociales y puntualmente la emergencia alimentaria.

Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural y Urbano son los tributos apuntados para recaudar. La actualización de este último tiene escalas del 10 al 40%.

El punto más sobresaliente del texto es la propuesta de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino. La actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas pasaría de un 0,25% a un 2%.