La Cámara Alta aprobó el proyecto de adhesión a la Ley 27.501, que incorpora al acoso callejero como una modalidad de violencia contra la mujer y lo incluye como un delito dentro del código penal.
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe otorgó media sanción a la adhesión nacional que pena el acoso callejero como una forma de violencia contra las mujeres. La iniciativa avanzó tras el tratamiento en la sesión presencial que dio lugar en la Cámara de Diputados para garantizar el aislamiento social y preventivo.
Con el acompañamiento de los senadores Germán Giacomino, Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón, que propone la adhesión por parte de la provincia a la Ley Nacional 27.501 de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Concretamente, la normativa nacional incorpora al acoso callejero como una modalidad de violencia contra las mujeres y lo incluye como un delito dentro del Código Penal.
Una vez que la ley obtuvo media sanción, la vicegobernadora Alejandra Rodenas señaló: “Es un orgullo porque es una de las cuestiones que el movimiento de mujeres le ha dado visibilidad. Tener esta herramienta es algo muy importante, ojalá logremos la sanción definitiva en diputados para dar por terminadas esas acciones que tanto vulneran la honorabilidad de las mujeres”.
Por otra parte, en el marco de la pandemia por el Covid-19, la Cámara Alta aprobó distintas propuestas impulsadas por los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola, por las cuales se solicita al gobierno provincial que otorgue ayudas a diferentes sectores.
En el primer caso, el representante del departamento San Cristóbal explicó que se trata de un proyecto de Comunicación que busca “llevar a la instancia provincial el otorgamiento de créditos a sectores no bancarizados a través de convenios que podamos realizar entre el gobierno de la provincia, las distintas mutuales y el INAES”.
Asimismo, el representante de Las Colonias destacó la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional 27.218 que establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público.
A su turno, el senador Raúl Gramajo requirió que se tenga a bien comenzar a analizar la posibilidad de permitir la actividad en clubes y gimnasios. También se refirió a la posibilidad de reiniciar la obra que se está realizando en la Ruta 2, a la cual consideró “fundamental para el traslado de la producción y de personas”. En ese sentido, recordó que por dicho corredor existen “unos 20 kilómetros totalmente deteriorados”.
En otro orden, durante la sesión se dio ingreso a un proyecto impulsado por el senador Marcos Castelló para declarar ciudad a la localidad de Sauce Viejo. Del mismo modo, Alcides Calvo impulsó uno similar para declarar ciudad a la localidad de San Vicente.