El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados dijo que “la ventana de tiempo no es hasta el 2024, es hasta el 2026”, y eso implicará “un tiempo que nos puede permitir consolidar un proceso de recuperación”.
El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, subrayó esta madrugada que el punto clave del acuerdo con el FMI es “el tiempo de gracia” que dará alivio al país por algunos años en el pago de la deuda.
“La ventana de tiempo no es hasta el 2024, es hasta el 2026”, y eso implicará “un tiempo que nos puede permitir consolidar un proceso de recuperación”, subrayó el legislador.
Además, reivindicó que en el debate sobre la renegociación de la deuda contraída con el Fondo en 2018 hayan “contribuido todas las posiciones políticas, con todas las miradas, con todas las actitudes”, en una referencia implícita a la decisión de algunos legisladores de la bancada del FdT de “no acompañar” el proyecto de ley.
Leer más: El acuerdo con el FMI obtuvo media sanción en Diputados
En cualquier caso, el flamante jefe del bloque del oficialismo destacó que el dictamen que esta madrugada se votó y aprobó por amplia mayoría fue suscripto por “una cantidad de firmas, prácticamente por unanimidad” en las comisiones, aunque aclaró solo “faltaron algunas, pero con una cantidad de firmas muy importante”.
Al hacer un repaso de los debates parlamentarios en materia de endeudamiento, Martínez destacó la sanción de la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública (27612) durante la gestión de Alberto Fernández, y contrastó esa decisión con lo que ocurrió en 2018, en el gobierno de Cambiemos, cuando el endeudamiento con el FMI no pasó por el Congreso.
“Lo que dice la Constitución Nacional estaba vigente en el año 2018 y no hicimos lugar a que se pudiera tratar aquí”, reprochó en ese punto, en una crítica directa al interbloque de Juntos por el Cambio.
En la misma línea, luego mencionó como dos hechos antagónicos el desendeudamiento con el organismo, medida emblemática del kirchnerismo en el primer mandato de Néstor Kirchner, con el acuerdo Stand-By del macrismo, que no pasó por el Parlamento.
“Parece que algunas discusiones que estamos dando se dan sin contexto, como que estuviéramos en una especie de burbuja, sin coordenadas de tiempo y espacio: hay dos hechos absolutamente objetivos y los tenemos que asumir: la decisión de cancelar la deuda con el FMI, de enero de 2006, y la decisión que tomó la gestión anterior, con el presidente Macri a la cabeza, de que se avanzara en una nueva instancia de endeudamiento con el Fondo”, insistió.
Sobre la disyuntiva que se presenta a la Argentina en este momento, Martínez remarcó que “el escenario” no se resume en “ajuste o default” sino en “generar un escenario de promoción de empleo, recuperación industrial, para que cuando tengamos que empezar a pagar estemos en una situación más positiva”.
Finalmente, tras elogiar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por implementar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009, “en un contexto de dificultades políticas” que vinculó al presente, recordó un spot electoral del Frente para la Victoria que denunciaba el rol perjudicial del FMI en la historia del país.
“En el 2007, el FpV tuvo un spot que hizo gente amiga en el que le preguntaban a un grupo de pibes qué era el FMI: y contestaban que era un satélite que chocó con la luna u otras cosas así. Yo les propongo que sigamos trabajando todos juntos para que los hijos de nuestros hijos no sepan qué es el Fondo”, cerró.