El Ritz cada vez más cerca de convertirse en edificio con fines educativos

El Ritz cada vez más cerca de convertirse en edificio con fines educativos

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe otorgó media sanción para expropiar el histórico inmueble con intención de su puesta en valor y con destino educativo.

El hoy Concejal, “Paco” Garibaldi había presentado el proyecto en la Cámara Baja santafesina.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe avanzó con el proyecto de Ley que establece la expropiación del histórico inmueble “Plaza Ritz“, ubicado en la peatonal santafesina, con la intención de revalorizar el edificio y buscarle destino educativo.

La iniciativa fue presentada por el entonces diputado y hoy concejal socialista “Paco” Garibaldi en abril del año pasado y pretende que desde el Ministerio de Educación “desarrolle proyectos de educación superior a través de sus institutos superiores, desarrollando propuestas pedagógicas y curriculares que aseguren trayectorias inclusivas, completas y de calidad”.

“Recuperar al Ritz es mantener viva una parte imprescindible de la historia social, arquitectónica y patrimonial de la ciudad. La iniciativa prevé que sea destinado a proyectos de educación pública y es una gran alegría hoy tenga media sanción”, dijo Garibaldi al conocer que su iniciativa prosperó en la Cámara Baja.

Leer más: Garibaldi: “La recuperación del Ritz dio otro importante paso”

“Este edificio tiene una historia enorme y hay toda una generación que lo conoció en estado de total abandono. Hace 25 años que está cerrado y en continuo deterioro”. En este sentido, dijo que el proyecto tiene además el propósito de ofrecer un lugar de calidad a los distintos institutos terciarios que hoy funcionan en inmuebles alquilados, lo cual redundará en un ahorro para el Estado en materia inmobiliaria también. ¿Qué mejor edificio que el Ritz para alojar propuestas pedagógicas?”, explicó el concejal.

El histórico inmueble en la peatonal santafesina.

En diciembre de 1928 se inauguró el Ritz, y con el tiempo se constituyó en un emblema arquitectónico y cultural de la ciudad y el centro de los acontecimientos sociales más importantes. Proyectado y construido por el ingeniero Carlos Ariotti, fue uno de los primeros edificios en altura de la ciudad.

“Sin dudas es un paso más, de un proceso que trasciende la coyuntura y busca impulsar, en un mediano plazo, volver a darle vida a un emblema de nuestra ciudad. Es una política educativa, de desarrollo cultural y con mirada de futuro, pero que también servirá para revitalizar nuestra peatonal, revitalizando comercialmente un sector que ya venía peleándola mucho y con la llegada de la pandemia ha quedado realmente muy golpeado”, finalizó el socialista