El proyecto remitido por el Gobernador, Omar Perotti tomará estado parlamentario este jueves en la Cámara de Senadores e irá a las comisiones asignadas para su estudio. La semana que viene prevén tratamiento en el recinto.
Por Martín Sperati
Este jueves, la Cámara de Senadores tiene previsto una sesión extraordinaria con el objetivo de prestar tratamiento a varios proyectos remitidos por el Gobernador, Omar Perotti.
Encabezada por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, Senadores presentes le darán ingreso al proyecto de ley denominado de “Necesidad Pública” que contiene emergencias en Salud, Seguridad, Alimentaria y Financiera; además de un pedido de toma de deuda, que son de vital importancia, según señala el Ejecutivo provincial.
El proyecto, que fue rechazado por la Cámara de Diputados a fin del año pasado, expresaba la necesidad de contar con herramientas claves para evitar cuestiones burocráticas. En aquel entonces, el Frente Progresista denunció que la norma contenía superpoderes y rechazaron de plano el tratamiento.
Con el correr de enero, el panorama fue cambiando habida cuenta de que el gobierno de la Provincia decidió apostar al diálogo y llamó a las diferentes fuerzas políticas para detallarles punto por punto el texto modificado para su aprobación.
Fue entonces que los dirigentes opositores expresaron beneplácito por el hecho de convocar a la discusión política, expusieron puertas adentro sus inquietudes y se llevaron la norma para estudiarla en detalle.
Por sus aliados justicialistas, Perotti eligió (a buen tino) la Cámara Alta como cámara de origen. El rafaelino cree que la norma no va a tener demasiados inconvenientes, pero junto con ello no quiere sorpresas, sabe que tiene frente a él a un animal político: Felipe Michlig.
A esta hora (07.30), los Senadores del Frente Progresista Cívico y Social no quieren cortarse solos y van en busca de la opinión del ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Una alta fuente parlamentaria le confió a Despacho Digital que el texto va a ingresar como estaba previsto y será girado a las comisiones para (recién) la semana que viene someterlo a votación en el recinto.
Si esto último no ocurre, el texto podría tratarse sobre tablas. Con mayoría justicialista, es difícil que no tenga la media sanción para luego pasarla a Diputados. “esta opción la veo inviable, pero en política nada está cerrado“, agregó la misma fuente a este medio.
¿Y Diputados?
Allí, el panorama es muy complejo para la actual gestión provincial. El Frente Progresista no avalaría una parte del texto que habla de la Emergencia Financiera y además, quieren tener más detalles sobre el destino del pedido de deuda.
Fuentes socialistas indicaron a este medio que no van a convalidar los aspectos mencionados. Ahora bien, existen dos caminos:
1- Lo aprueban con enmiendas y vuelve el expediente a la Cámara de origen, cosa que sería una actitud quijotesca porque los senadores bien podrían desestimar las enmiendas y convertir en ley lo aprobado inicialmente.
2- Enviar la media sanción a comisiones y meterlo en un freezer hasta tanto lo decidan. Esta opción puede traer mucho conflicto político, pero no se descarta.
Lo cierto es que se viene una discusión casi de ajedrez.