La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas emitió un comunicado en el que expresa apoyo a los familiares de la víctima.
Por Alejandra Rodenas
Tras conocerse la noticia del femicidio de Julieta Del Pino el pasado 25 de julio, como vicegobernadora y presidenta del Senado de la Provincia de Santa Fe, y teniendo en cuenta cuál ha sido mi histórico accionar frente a hechos de violencia sobre las mujeres, es que hoy, ante un nuevo femicidio ocurrido en el territorio de mi Provincia, renuevo mi compromiso de acompañar a los órganos del Estado provincial involucrados en el proceso de investigación.
Todo esto en el marco del respeto por la independencia de los poderes del Estado y en la confianza que me inspiran las instituciones del sistema democrático vigente en Santa Fe.
Considero que desde la actual gestión de Gobierno se ha trazado una línea fundamental a la hora de definir el rol de las políticas públicas en esta materia. Con la jerarquización de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género –elevada a rango ministerial– nuestro Gobierno ha habilitado la posibilidad que desde la misma se actúe, gestione y colabore con el proceso de investigación judicial.
En tal sentido, es que el equipo de Protección Integral contra las Violencias de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género que conduce Celia Arena, conocido este trágico hecho, intervino inmediatamente, poniéndose a disposición de la familia, activando los protocolos correspondientes.
Además, se comunicaron y se pusieron a disposición de la fiscal Susana Pepino, de y con las autoridades locales de Berabevú, del departamento Caseros y con los equipos locales.
En estas horas de extrema y justificada sensibilidad apelamos al compromiso ético de todas y todos los que somos parte de la gestión estatal, para que este doloroso momento sea transitado de la manera más respetuosa y transparente posible.
Por último, reitero mi compromiso de trabajar para el fortalecimiento del acceso a la Justicia con perspectiva de género, condenando fuertemente las declaraciones que revictimizan a la víctima y divulgan información equívoca que sólo conduce a confundir, desinformar y a echar un manto de sospecha sobre las acciones libres que pudo haber protagonizado quien ahora ya no está entre nosotros.
Por Julieta y su memoria y por el dolor de la familia es que considero que un juicio justo es la única garantía para que podamos seguir diciendo #NiUnaMenos.