El gobierno de Santa Fe le puso fecha a las paritarias con estatales y docentes

El gobierno de Santa Fe le puso fecha a las paritarias con estatales y docentes

Será el próximo martes 29 de julio. Las autoridades podrían apuntar a un acuerdo por seis meses, a diferencia de lo que ocurrió en la primera parte del año

El gobierno de Santa Fe prevé retomar las negociaciones paritarias con los gremios estatales y docentes la próxima semana. La convocatoria se realizará el martes y alcanzará a los sindicatos ATE, UPCN, Amsafé y Sadop.

Leer más: Más de 51 mil docentes cobrarán el incentivo mensual de junio

El objetivo del encuentro será comenzar a discutir, entre otros temas, la política salarial correspondiente al tercer trimestre del año. En ese marco, el Gobierno de Maximiliano Pullaro trabaja en la propuesta que presentará en la mesa paritaria, donde se analiza si se mantendrá el esquema de actualización trimestral utilizado durante el primer semestre, o si se avanzará hacia una pauta de mayor alcance que abarque hasta fin de año.

Durante el segundo trimestre, los aumentos se habían acordado en un 8% escalonado: 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, todos calculados sobre la base salarial de marzo. Además, se había garantizado un piso salarial de 75.000 pesos para los haberes más bajos. En el primer trimestre, en tanto, el incremento había sido del 5%.

Según trascendidos, al igual que en negociaciones anteriores, se incluiría un nuevo mínimo garantizado para reforzar los ingresos más bajos. Asimismo, se espera una propuesta “sustentable”, en línea con las prioridades de gestión: eficiencia en el uso de los recursos, inversión, seguridad y resguardo del poder adquisitivo. La definición final iría en línea con los datos de inflación actualizados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Las exigencias de Amsafé

Desde el gremio de los docentes públicos confirmaron que la reunión será el martes 29 de julio y adelantaron que exigirán el respeto al ámbito paritario, aumentos que recuperen el poder adquisitivo, pago simultáneo a jubilados, mejoras laborales y la derogación del presentismo y la reforma jubilatoria.