En las últimas horas se conoció el nombre que llevará la coalición opositora en busca de gestionar la provincia por los próximos cuatro años.
Por Martín Sperati.
La oposición santafesina que viene manteniendo negociaciones para conformar el frente de frentes, definió este miércoles el nombre que llevará la coalición: “Unidos para cambiar Santa Fe“.
El nombre surge de un trabajo arduo de negociaciones. Por un lado el PRO no quería que aparezca la palabra “Frente“, porque sugería estar ligado al Frente Progresista y, por otro lado el socialismo luchó para que la palabras: “Juntos” y “Cambio” no se utilicen en la nueva conformación.
“Unidos para cambiar Santa Fe” fue el nombre consensuado entre todas las partes que componen la coalición. Allí aparece el socialismo, el PRO, la UCR (más ligada a Juntos por el Cambio) y espacios ligados al PDP, entre otros.
Ahora es el turno de ir definiendo las alianzas para darle al electorado diferentes propuestas. Este jueves, por caso, Maximiliano Pullaro presenta en sociedad, con un austero acto, su pre candidatura a gobernador por Santa Fe. Enfrente estaría, Carolina Losada que está negociando con Federico Angelini, hoy titular del PRO a nivel nacional.
Esta negociación de Losada con Angelini es clave porque van a aparecer los posicionamientos locales y nacionales. Losada se encuentra en una encerrona, debido a que se tendrá que decidir por apoyar a nivel nacional a Horacio Rodríguez Larreta o a Patricia Bullrich. Esto colisiona con los intereses del socialismo que le ofreció a la periodista todos los equipos técnicos para gobernar, en caso de ganar las elecciones. Claro, el partido que tiene como una de las referentes a Clara García ve con incomodidad la posibilidad de un eventual apoyo político hacia Bullrich, pero dentro de ese espacio está Angelini, que habría negociado ser el vice de Losada. Toda una incógnita con final abierto.
No nos olvidemos que Losada no se lleva bien con Pullaro, de hecho una alta fuente losadista le decía a este medio que “mucho no le cierra el comportamiento del ex ministro de seguridad“. Por su parte, una persona cercana a Pullaro le comentaba a Despacho Digital que “La gente va a decidir por la experiencia o la improvisación“.
Para entender, el socialismo que tiene mucho territorio en la provincia de Santa Fe estaría hoy, prueba política en contrario, más cerca de Losada que de Pullaro, pero el que pierde acompaña, es el mantra que repiten puertas adentro.