A partir de esta medida, el funcionario no puede ingresar a dependencias del MPA y sus haberes se redujeron al 50 por ciento mientras dure el proceso.
La Legislatura provincial suspendió al fiscal Matías Edery por todo el tiempo que se prolongue el proceso disciplinario al que está sometido, cuestionado por presuntas acciones irregulares en la relación que mantenía con la informante Mariana Ortigala, que aportaba datos a la Unidad de Criminalidad Organizada a la que el fiscal cuestionado pertenecía.
Los legisladores le impusieron por unanimidad una sanción que no es por un lapso definido sino atado al trámite legislativo que examina su conducta, a la vez que ordenaron la reducción de su salario a la mitad y la prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Leer más: Imputaron al fiscal Matías Edery
Edery está además imputado penalmente por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Ortigala.
La investigación se inició después de la divulgación de una serie de audios durante la imputación de Ortigala por tentativa de extorsión. El fiscal rechazó todas las acusaciones y advirtió que “jamás” encubrió a Ortigala y que hubo “errores groseros” en la investigación que se le formuló en su contra.