El ministerio de Educación provincial comunicó la decisión a los gremios durante la reunión paritaria técnica realizada de forma virtual el último viernes. Regirá un nuevo sistema de solicitudes vía intranet.
El ministerio de Educación de Santa Fe comunicó la derogación de “la tablita” que preestablecía la cantidad de días de licencias que cada docente debía tomarse para determinada patología. En reemplazo, entrará en vigencia un nuevo sistema a partir de la segunda quincena de diciembre.
El sistema de solicitud de licencias médicas que estipulaba el máximo de días que un docente puede ausentarse de su escuela por determinadas enfermedades de corta duración se originó con una medida tomada en 2016 y que había recibido fuertes rechazos desde los sectores gremiales.
Ahora, en reunión virtual de comisión técnica paritaria, la cartera educativa anunció la eliminación de este sistema y anunció uno nuevo que se tramitará vía intranet. Del encuentro participó la ministra de Educación, Adriana Cantero y funcionarios del área Salud Laboral que presentaron un informe sobre las juntas médicas realizadas en todo el territorio provincial, junto a representantes de los gremios Amsafe, Sadop, Amet y UDA.
“Entendemos que el cuidado de la salud debe ser integral y que es responsabilidad del Estado garantizar ese derecho fundamental. La correcta implementación de este sistema representará un avance sustancial. Además, consideramos necesaria una clara y correcta articulación entre ministerios y secretarías para garantizar el cuidado de la salud de las y los trabajadores de la educación”, señalaron desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe.
“Como organización gremial, celebramos que el eje de las licencias de Salud Laboral vuelvan a centrarse en el diagnóstico médico y las dolencias de cada educador en particular”, indicaron desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares.
En tanto, desde UDA, remarcaron que es “muy importante que el Estado se acerque a los trabajadores con dolencias”, destacando que el sistema anunciado logrará organizar los tramites haciéndolos más rápidos.