Amsafé lanzó la iniciativa con denuncias por deficiencias en el funcionamiento de la obra social, como el cobro de plus médicos, especialidades no cubiertas y demoras en los reintegros, entre otros problemas
Docentes de toda la provincia comenzaron a firmar un petitorio dirigido al Gobierno de Santa Fe y al director del IAPOS para exigir respuestas tras la denuncia de graves deficiencias en la cobertura de la obra social que afectan tanto a trabajadores activos como a jubilados. La iniciativa, impulsada por AMSAFE, busca visibilizar las dificultades para acceder a prestaciones médicas sin costos adicionales y la falta de transparencia en la administración del organismo.
Leer más: Con reclamos desde Amsafé, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio
Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, explicó que la campaña se desarrollará “a lo largo y ancho de la provincia”, con la recolección de firmas en la calle, en las escuelas y en todas las delegaciones de AMSAFE. “Vamos a entregar miles y miles de firmas al director del IAPOS y al gobierno de la provincia, para que sepan que los trabajadores no vamos a dar un paso atrás”, afirmó.
Reclamos por costos y coberturas insuficientes
Alonso denunció que, pese a los aportes, los afiliados deben pagar plus médicos y muchas especialidades no están cubiertas, lo que obliga a pagar consultas particulares. También cuestionó el aumento de los bonos: “En los primeros seis meses del año subieron un 68%, mientras que nuestro aumento salarial fue del 13%”.
El dirigente sumó críticas por la falta de cobertura en prestaciones vinculadas a la discapacidad, las demoras en reintegros —que pueden tardar entre 90 y 120 días— y la orientación de los recursos: “Parece que nuestra plata está más dirigida a los grandes grupos médicos y farmacéuticos, pero no para garantizar el derecho a la salud que tenemos los trabajadores”.
