Dispuesto a construir consensos, Lifschitz convocó a tratar la Ley de Necesidad Pública

Dispuesto a construir consensos, Lifschitz convocó a tratar la Ley de Necesidad Pública

El ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz rompió el silencio. Pidió responsabilidad para el tratamiento del proyecto y solicitó a la oposición evitar agravios personales o políticos.

Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados.

Por Martín Sperati.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz rompió el silencio y convocó a sesión extraordinaria para comenzar a darle tratamiento al proyecto de Ley de Necesidad Pública que llega a la Cámara Baja con media sanción del Senado.

A través de las redes sociales, el ex gobernador de la Provincia de Santa Fe explicó, según su óptica, los inicios de la norma, que antes se llamaba “Ley de Emergencias”, que fue rechazado por amplía mayoría y que luego tomó el nombre de “Necesidad Pública” con similar texto.

Lifschitz contó que hubo varias reuniones con el Ejecutivo: “la mayoría de los partidos de la oposición manifestamos nuestra predisposición a reconsiderar el proyecto, para lo cual solicitábamos que la nueva ley se desglosara en varias iniciativas según los distintos temas y además que ingresara por la Cámara de Diputados. Ninguno de los pedidos fueron atendidos”.

Con una postura que va en sintonía con la construcción de acuerdos, es que el socialista, en su rol como presidente de Diputados, enumeró una serie de decisiones, que comenzarán este jueves en la sesión extraordinaria convocada a tal efecto.

Entre ellas, convoca a la “Comisión de Labor Parlamentaria para que sesione de manera permanente desde el jueves 12 en adelante, a los efectos de lograr un proyecto de consenso que contemple las posiciones de los distintos bloques, en el menor tiempo posible”.

Además, sugiere que el proyecto sea girado sólo a las “comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General”, con el objetivo de lograr la mayor celeridad posible.

Por último, llama a todos los actores políticos de la “provincia, del gobierno y de la oposición a evitar expresiones que condicionen el libre juego de la democracia, descalificaciones o agravios personales o políticos, que en nada contribuyen a generar ambientes propicios para el diálogo y el consenso”.

Según pudo averiguar Despacho Digital, el comunicado no repara en ninguna respuesta a Estebán Borgonovo, que horas atrás criticó al ex gobernador por el no avance de la norma que tanto necesita Omar Perotti. Tampoco busca responder a Pablo Javkin, Intendente de Rosario, que en las últimas horas fue crítico con la Cámara Baja con respecto a la demora del tratamiento.