La Cámara Baja convalidó también el proyecto de ley de emergencia sanitaria para que el Ejecutivo pueda contar con recursos para hacer frente a la pandemia.
La Cámara de Diputados de Santa Fe completó los pasos parlamentarios en la llamada Ley de Necesidad Pública, aunque la mayoría opositora se abstuvo y Miguel Lifschitz aseguró que la norma compromete los próximos dos períodos de gobierno. También convalidó por unanimidad un fondo especial de 15.000 millones de pesos para afrontar la pandemia de coronavirus en la bota santafesina.
Tras la votación en la que sólo hubo 12 votos positivos sobre 44 legisladores presentes, el presidente de la Cámara baja advirtió que la propuesta del oficialismo “nada tiene que ver” con la emergencia sanitaria. Al respecto subrayó que implica un “elevadísimo” y “desproporcionado endeudamiento” por “más de 50 mil millones de pesos”.
Los representantes del Partido Justicialista (PJ), Juntos por el Cambio y Somos Vida fueron los únicos que se expresaron a favor en el recinto ante las 31 abstenciones del principal bloque y las fuerzas representadas en Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade.
El gobernador Omar Perotti envió el proyecto al Senado provincial a principios de febrero y desde ese tiempo a esta parte tuvo varias modificaciones y navegó en una suerte de ping pong por ambas Cámaras.
La norma plantea que “el Estado santafesino se declara en emergencia en materia Social, Alimentaria y Sanitaria, de las Contrataciones Públicas, Financieras y de Seguridad en la provincia de Santa Fe, hasta el 30 de junio de 2021”. Y faculta al Ejecutivo provincial a pedir crédito para afrontar la actual situación de emergencia.