La iniciativa elimina los juzgados de menores y las investigaciones las realizarán los fiscales. Además, regula el proceso penal para personas que, al momento de un delito, tengan menos de 18 años de edad puedan ser imputadas.
En la sesión d este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto del nuevo Código Procesal Penal Juvenil. La media sanción ya la había dado el Senado la semana pasada.
Entre las novedades, se eliminarán los juzgados de menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales. La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo. El proyecto contó con el acompañamiento de todos los bloques pero con fuertes críticas del PJ, el PS y el Frente Social y Popular.
Es importante destacar que la propuesta no modifica la edad de imputabilidad, ya que eso es atribución del Congreso de la Nación. Sin embargo, la nueva normativa brinda otras herramientas a la Justicia para dar respuesta a una demanda social. El Senador Lisandro Enrico había explicado, la semana pasada, que “la justicia de menores en Santa Fe no da para más. El delito juvenil ha crecido de manera exponencial. Esta no es la ley perfecta, pero es la ley posible y eso no es menor. Es una herramienta para darle respuestas a una sociedad que pide justicia”.
El nuevo código pone las investigaciones en cabeza de los fiscales y da mayor participación en el proceso a las víctimas para que sea tenida en cuenta por la justicia.