Deuda histórica: Santa Fe aguarda que la Corte Suprema homologue el acuerdo firmado con Nación

Deuda histórica: Santa Fe aguarda que la Corte Suprema homologue el acuerdo firmado con Nación

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe dialogó con Un día Perfecto en Solplay sobre la firma de convenios con Nación por la deuda de coparticipación.

En el marco de la firma de convenios para regularizar la deuda de coparticipación, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, dialogó con Sol Play 91.5 sobre algunos puntos del acuerdo luego de una reunión que encabezó este martes el gobernador Omar Perotti con ministros, gremios y el sector empresarial.

Pusineri contó que el objetivo de la reunión fue “contarle lo que fue la resolución final de este tema que lleva muchos años en la provincia, que tiene que ver con la deuda que mantenía Nación con la provincia y que ahora se resolvió definitivamente con el acuerdo que se firmó la semana pasada“.

Se brindaron los detalles del convenio, del destino de los fondos. La idea era que las entidades estuvieran al tanto“, explicó el funcionario, que detalló que se usará para “obras publicas, obras que tienen que ver con la producción y la posibilidad de generar empleos“.

En relación al convenio, Pusineri informó: “En los próximos 2 años, lo que va a cobrar la provincia de Santa Fe es el equivalente al 34%, luego un 40% en el próximos años y así sucesivamente hasta llegar al valor que es en títulos públicos“.

El fiscal de Estado hizo la presentación y la experiencia indica que va a ser homologado en un plazo no muy largo, estamos esperando que en los próximos días la Corte homologue el acuerdo“, afirmó.

Escuchá la nota completa. 

Cómo será el pago de la deuda por coparticipación

El gobierno nacional pagará la deuda de $ 151.873 millones que tiene con la provincia con bonos y letras ajustadas por inflación, que vencerán en forma escalonada a lo largo de diez años. Con una duración promedio de 3,5 años por instrumento, el Estado santafesino recibirá en los primeros dos años unos $ 50 mil millones.

El cobro será coparticipado a municipios y comunas, y tendrá como destino el financiamiento de gastos de capital. Los activos son transferibles, pero la idea no es venderlos sino capturar los pagos que devengarán, en la mayoría de los casos, dos veces al año, según explicaron en su momento tanto el gobernador Omar Perotti como el ministro de Economía, Walter Agosto, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Gris.