El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez desestimó la denuncia realizada por el abogado Santiago Tamagnone tras la interpretación del Himno Nacional realizada por la cantante Evelina Sanzo.
El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, desestimó una denuncia penal por el supuesto “ultraje” que tuvo le himno nacional el pasado 25 de Mayo, cuando la cantautora rosarina Evelina Sanzo modificó parte de la letra del canto, al decir “las libres del sur” y “juremos con gloria a vivir”, con la intención de incluir a las mujeres en las estrofas de la canción patria.
El dictamen, que fue dado a conocer este miércoles, se dio luego de estudiar la denuncia que realizó vía correo electrónico el abogado y exmiembro de la SIDE, Santiago Tamagnone, quien denunció en el Juzgado Federal N°2, que se investigue al gobierno de Santa Fe por la modificación de un artículo y un verbo en las estrofas del himno
A tres meses de aquella denuncia presentada, el fiscal Rodríguez consideró que no existe ningún tipo de delito en lo ocurrido durante el acto patrio. “Nos enfrentamos ante un hecho carente de relevancia jurídico penal, y por tal motivo el derecho represivo nada tiene que hacer en el ámbito donde se ejercite el derecho a la libertad de expresión y el fomento a la creatividad artística, y menos aun cuando la interpretación de la canción “patria” es utilizada a los efectos de visibilizar la histórica desigualdad de género y reclamar el efectivo ejercicio de la ciudadanía plena contemplando el respeto por la diversidad”, sostuvo el funcionario judicial en su dictamen.
“El reemplazo de los dos vocablos aludidos en la denuncia inicial constituye un intento de visibilizar que el lenguaje en clave de género masculino utilizado en la canción ha marginado a la mujer como sujeto de derecho, lo cual sigue reproduciéndose como hábito cultural de la sociedad argentina”, agregó el fiscal en otro tramo.
En torno al término “ultrajar” que utilizó Tamagnone, Rodríguez consideró que en modo alguno puede considerarse que las variaciones introducidas por la intérprete al entonar el Himno Nacional “consumaron un ultraje”.
El fiscal consideró además que la cantautora tampoco ofendió de algún modo la dignidad del símbolo protegido. “No se advierte siquiera un potencial menospreciado hacia el mismo si valoramos en contexto bajo cual se produjo el acto cuestionado”, resaltó.