Los incendios tienen por objetivo expandir la frontera agropecuaria. En lo que va del año se registraron 3.000 focos en esa ecorregión.
Desde principio de año que se están llevando a cabo incendios de pastizales en las islas del alto delta del río Paraná, en territorio enterriano, que tiene como objetivo expandir la frontera agropecuaria.
En total se han registrado 3.000 focos de incendio que han cubierto unos 250 kilómetros cuadrados, equivalente a 25.000 hectáreas.
Las quemas han afectado notoriamente la vida cotidiana de los rosarinos, teniendo en cuenta que la gran humareda interviene el aire que respiran, lo que constituye un peligro vial y medioambiental en la zona.
A raíz de las alarmantes cifras, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe firmaron un acta acuerdo para abordar de manera conjunta y brindar una respuesta a la problemática de incendios de pastizales que impactan en esa zona, con consecuencias para el ambiente y la salubridad pública.
Es por eso que decidieron declarar como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos. Según la resolución oficial, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días.
A los esfuerzos realizados para controlar los focos de incendio se sumó el Ministerio de Seguridad Nacional. La cartera que conduce Sabina Frederic destinó más de 70 millones de pesos en recursos para fortalecer los operativos.
Además, “Nación solicitó a Entre Ríos que informe los datos catastrales y el registro de titularidad de los propietarios inescrupulosos de los campos en los que se realizan las quemas, las que afectan a los vecinos de Rosario y zonas aledañas para avanzar en la fiscalización de los dominios”, destacó un comunicado de Seguridad.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, sobrevolaron este martes la zona crítica.
La estrategia para prevenir futuros incendios
Cabandié informó que se pusieron a disposición equipos de detección de focos de calor y dispositivos para medir la calidad del aire. Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso dos aviones hidrantes, a los que se suma un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, y otro de la Policía Federal.
La colaboración también llegará por parte de la Administración de Parques Nacionales, que pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad, en el combate del fuego, un equipo especial de 28 brigadistas equipados con vehículos, herramientas de mano y motobombas, que pertenecen a los parques más próximos a la zona afectada.