La directora de epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós confirmó 4.147 personas contagiadas.
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Provincia, correspondiente a la Semana Epidemiológica Número 19, fueron notificados 6135 casos en toda Santa Fe. Del total de notificados, se confirmaron 4147 casos, 115 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.
Un total de 1700 casos pertenecen al departamento General Obligado (1289 solo en Reconquista) y el departamento Rosario confirmó 1076 casos, (955 a la ciudad homónima).
Leer más: “Santa Fe contra el Dengue”: Piden que se intensifiquen medidas de prevención
En este sentido, la titular de Epidemiología, Carolina Cudós manifestó: “Trabajamos con muchísimo esfuerzo en todas las regiones, pero se torna difícil cuando los casos por esta la enfermedad se incrementan, dándose en un contexto nacional y regional”.
Departamentos más afectados
Más adelante, en el informe epidemiológico, Cudós confirmó que “el departamento más afectado es General Obligado, seguido por el departamento Rosario, sobre todo la ciudad de Rosario, y en tercer lugar el departamento Castellanos”. Pero destacó que “casi todos los departamentos de la provincia están afectados, excepto General López. Y existen departamentos que han tenido muy pocos casos, en tanto que otros han tenido más cantidad de casos”.
Limpieza y descacharrado
En este orden, desde la provincia recuerdan que resulta importante “mantener limpios nuestros patios, terrazas y balcones. Chequear no tener ningún recipiente artificial que pueda acumular agua. Cada día sacar el agua de los floreros, macetas, todo recipiente que tengamos en el patio y no nos sirva”.
Síntomas
Por último, Cudós instó a la población santafesina a recordar que el dengue “da una fiebre de comienzo brusco, con mucha cefalea y dolor de cuerpo, no da síntomas respiratorios. Entonces ahora que estamos en contexto de coronavirus, que estamos muy preocupados, saber esto. Si estamos en un barrio o una ciudad que está afectado por dengue, no dejar de acudir al médico para que nos brinde el tratamiento correspondiente y para que se puedan tomar las medidas de control a fin que no se afecte a otros miembros de la familia y del vecindario”.