El análisis se enfocó en personas mayores de 60 años. Tras recibir una dosis de Sputnik V y una de Moderna, se triplicó el nivel de anticuerpos generados.
Un estudio sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus en Santa Fe arrojó que tuvo un efecto muy positivo en mayores de 60 años. De acuerdo a los resultados del trabajo de investigación que comenzó tres meses atrás, las personas que pertenecen a esa franja etaria generaron hasta el triple de anticuerpos una vez que recibieron la segunda dosis de Moderna.
El análisis comenzó en agosto en Rosario y se basó en el examen de muestras de sangre extraídas hasta octubre en el centro de vacunación del Predio Ferial Parque de la Independencia. En total participaron 303 habitantes que habían recibido la primera inyección de Sputnik V.
La investigadora Ana Laura Cavatorta recordó que la vacuna rusa utiliza una tecnología de adenovirus, mientras que el esquema de Moderna emplea el esquema de ARN mensajero. Al respecto señaló que la combinación generó una “respuesta mayor” entre mayores de 60 años a la hora de la comparación con quienes accedieron a la segunda dosis de Sputnik V.
El estudio contó con la participación de especialistas del Ministerio de Salud de Santa Fe, el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Hospital Provincial del Centenario.
Cuántas personas participaron del estudio de anticuerpos en Santa Fe
El 65% de las personas que se anotaron como voluntarias fueron mujeres y el 67 por ciento del total tenía más de 60 años. En cuanto a los antecedentes, Cavatorta recordó que la primera dosis de Sputnik V “había generado un impacto importante pero medio en cuanto al título o concentración de anticuerpos”.
“Este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”, añadió la científica.
Por otra parte, Cavatorta agregó que no detectaron cambios importantes en menores de 60 años. En este sentido, comentó: “La respuesta fue la esperada, pero no como en el grupo anterior”.