El líder de la banda, que está detenido en el penal de Marcos Paz, fue sentenciado por las balaceras contra objetivos judiciales
Ariel Máximo “Guille Cantero, el sindicado líder de la banda de Los Monos, fue condenado a 28 años de prisión efectiva tras ser acusado de instigar siete de las 14 balaceras contra domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en Rosario, en una audiencia llevada a cabo este jueves en el Centro de Justicia Penal.
En la audiencia de hoy Cantero fue condenado a 22 años, pena que el Tribunal unificó con una pena anterior de 6 años y 8 meses, llevando a una sentencia total de 28 años y 8 meses. De esta manera, el total de pena acumulada por el líder de Los Monos se eleva a 83 años y 8 meses.
La jueza Hebe Marcogliese, en la lectura del fallo, destacó que Guille Cantero fue hallado culpable de los delitos de amenazas coactivas, agravadas por ser anónimas, por utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesiones de miembros de poderes públicos, y por el delito de daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, todos en concurso ideal y en calidad de instigador.
Al líder de Los Monos le adjudicaron haber actuado como instigador en los hechos ocurridos en Italia 2118, Montevideo 1040, Zeballos 2575, Dorrego 1615, Centro de Justicia Penal, Libertad 370 y Buenos Aires 1743, todos de Rosario.
El ahora condenado, junto a otras seis personas, fue enjuiciado por una sucesión de atentados intimidatorios cometidos durante 2018 contra sedes del Poder Judicial donde se llevó a cabo el juicio y condena de la banda Los Monos. El inicio del proceso también estuvo rodeado de tensión ya que 48 horas antes de que comenzaran las de las audiencia, es decir el 18 de agosto, se produjo un nueva balacera contra el edificio del Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo el juicio.
Por eso, durante los días que insumió este juicio toda la zona aledaña a la manzana comprendida por Sarmiento, Virasoro, Mitre y Rueda presentó una fuerte custodia policial. Ese operativo se reforzó este jueves teniendo en cuenta que el juicio llegaba a su final con la lectura del veredicto.
Fuente: La Capital