Juan Pablo Poletti, Ignacio Martínez Kerz, Federico Fulini y Ramón Fratte optaron por no confrontar durante la disputa verbal televisiva. Tan formal que casi aburrieron. Pocas propuestas innovadoras para la ciudad.
Con redacción de El Litoral
Este lunes desde las 20 horas se llevó a cabo el debate de los candidatos a intendente de Santa Fe. Fue en el estudio de Telefé Santa Fe y se transmitió por televisión. Participaron Juan Pablo Poletti (Unidos para Cambiar Santa Fe), Ignacio Martinez Kerz (Juntos Avancemos), Federico Fulini (Proyecto Futuro) y Ramón Fratte (Viva la Libertad). Los cuatro pretendientes que superaron PASO con el objetivo de suceder a Emilio Jatón al frente del Municipio santafesino desde el 10 de diciembre, competirán en las elecciones generales provinciales del próximo domingo 10 de septiembre.
El debate se inició con una presentación de cada candidato, de parte de las conductoras Gisela Vallone y Jimena Laperié. El primero en hacerlo fue Fulini, que se presentó como un vecino de barrio Roma que se inundó en 2003; seguido de Poletti, el médico del Cullen; Martínez Kerz, responsable de los vacunatorios Covid; y Fratte, que se involucró “cansado de pedir cambios a la política”. Así lo dispuso el sorteo realizado luego de que los cuatro postulantes firmaron el compromiso de participar. Todos vistieron saco y camisa, y Fratte le sumó una corbata, pullover, crucifijo al pecho y escarapela.
Seguridad
El primer eje fue la seguridad en la ciudad. Todos los candidatos mencionaron la necesidad de que el municipio brinde más iluminación y desmalezado. Mientras que Poletti propuso incorporar 1000 agentes y 130 patrulleros; Martínez Kerz quiere una Policía municipal, Fratte propuso más pavimento; y Fulini dijo que quiere aplicar inteligencia artificial en el control, entre otras propuestas de los candidatos.
Transporte
En ese mismo primer bloque, el debate continuó con el segundo tópico: la movilidad urbana. En este punto todos fueron críticos con la situación actual e hicieron mayor énfasis en resolver el problema del colectivo urbano. Otro de los reclamos de varios fue que exista más conexión entre el este y el oeste de la ciudad. Fulini recordó el fracaso del tren urbano y pidió mayor control a los empresarios; mientras que Poletti propuso mejorar el Cuando Pasa y crear Garitas Inteligentes. Martínez Kerz dijo que de ser intendente va a dar crédito a los taxistas para renovar los coches y poco se habló de otros medios alternativos de movilidad como las App.
Residuos
El segundo bloque del programa televisivo abordó el tema de los residuos urbanos. Fratte apeló a la educación y concientización ciudadana a través del cuidado del medioambiente, del agua, no tirar un papelito al suelo, y contó la anécdota que su madre le fabricaba pilotos de lluvia con sachet de leche para ir a la escuela. Fullini presentó un plan de reforestación de la ciudad, reclamó la inclusión de las cooperativas de trabajo y propuso la creación de un gran compostador municipal. Volvió a recordar que fue un inundado y dijo que va a trabajar en un master plan para evitar que vuelva a ocurrir. Por su parte, Poletti propuso una Ciudad Verde y habló de la necesidad de un mayor control. Mientras que Martínez Kerz dijo que quiere replicar el modelo cordobés de Llaryora, con educación ambiental casa por casa y contenedores para la basura. También dijo que el sistema está precarizado y por ello el municipio no puede exigir a las empresas.
Obras y espacios públicos
El último de los temas en debate fueron las obras públicas y espacios públicos. Aquí Fulini abrió el debate quejándose de que el 50 por ciento de la ciudad no tiene gas natural ni cloacas, y el 10 por ciento no tiene agua potable, con más de 10 mil calles sin pavimento. Por ello propuso un Plan de reparación histórica para los barrios. Y exigió mayor control sobre el Puerto, que “es una oportunidad histórica que hoy es patrimonio de unos pocos”, al tiempo que propuso la creación de un astillero que fabrique barcazas para el desarrollo de la industria naval.
Poletti pidió más y mejores plazas. Dijo que serán “austeros y eficientes en el gasto para un ambicioso plan de obras públicas”. También anunció que va a “erradicar las 4 mil calles de tierra de la ciudad”. Y que va a mejorar avenidas y bicisendas, una renovación de la Costanera oeste, obras en el Parque Industrial, Interpuertos, mejorar el acceso al Mercado de Frutas. También anunció que el viernes firmará con Pullaro un compromiso para ejecutar obras en la ciudad.
Martínez Kerz dijo que “la obra pública se concentra en tres zonas y perjudica al norte y el oeste”. Habló de “ordenar la ciudad repartiendo la obra pública”. Anunció un desagüe sobre Teniente Loza, la urbanización de Blas Parera y dijo que va a asfaltar los dos kilómetros de Facundo Quiroga. También dijo que va a entubar Aristóbulo del Valle al fondo y que piensa lanzar un Plan de Vivienda municipal, junto a las organizaciones sociales. Por último ponderó la obra del nuevo gasoducto Gran Santa Fe, que está en marcha.
Por último, Fratte hizo hincapié en la “corrupción en la obra pública” y dijo que “hay que combatirla. No puede ser que se tenga que pagar una coima para trabajar. La clase política debe atender los temas reales de la gente”.
Por qué votarlos
Sobre el final, se realizó un debate libre de unos 10 minutos, que fue moderado por las periodistas encargadas de conducir el evento. Cada aspirante a la Intendencia tuvo dos minutos para hacer su cierre con una exposición final. Fratte habló de la reconstrucción de la ciudad, a través del diálogo y la unidad, más allá del resultado, a través de una mesa de diálogo. Fullini aprovechó ese tiempo para mencionar su programa para bajar el precio de los alimentos a través de un nuevo frigorífico municipal y del impulso de las ferias populares. Poletti reforzó lo que dijo Ramón Fratte. “Cuando la política pone al vecino por sobre los intereses particulares es mejor”, dijo, y recalcó: “Hay que apoyar al que gane”. Por último, Martínez Kerz agregó: “Estoy de acuerdo con eso”. Y pidió apoyar y colaborar para que Santa Fe esté mejor. “Pero hace 16 años que gobierna el mismo color político. Tenemos que saber qué propuestas concretas hay para cambiar esta realidad”, le contestó a Poletti.
Entonces el médico le contestó que su experiencia es “gestionar y solucionar problemas”. Y dijo que eligió ese espacio político “por la pluralidad de voces” pero se siente un independiente. “Las gestiones anteriores deberán rendir cuentas. Soy un nuevo candidato que quiere cambiar Santa Fe”.
Tras la última pausa, los candidatos argumentaron por qué hay que votarlos. Poletti dijo que “Santa Fe dejó de ser la cordial. “Queremos despertarla. Me voy a hacer cargo de los problemas”. Martínez Kerz pidió orden. “Si creés que está todo bien, acá tenés un candidato (señaló a Poletti), si querés un cambio, te propongo que me votes”. Fratte cerró hablando de una “crisis espiritual”. “Te hablo a vos muchacha, ¿vas a apostar a los mismos políticos de siempre? Apostá a la revolución de la libertad”, dijo, y citó a Javier Milei. “Que viva la libertad”. El cierre fue de Fulini, que agradeció e invitó a leer en sus redes su Plan Resurgir Santa Fe. “Quiero honrar la memoria de mi abuelo Javier, que fue ferroviario y en dos años pudo levantar su casa. Estoy acá para que cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida”.