El sur santafesino está que arde en materia de inseguridad. Los asesinatos producidos este mes ya registró más que en todo agosto.
Seis personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en el Gran Rosario en hechos de ataques armados sin intención de robo y con signos de sicariato. Esto elevó a 14 el número de víctimas en igual cantidad de días de septiembre.
Cuatro de las últimas víctimas fueron varones baleados en la vía pública en ataques que dejaron a otras cinco personas heridas, una de ellas internada en estado reservado. La mayoría de los asesinatos ocurridos en lo que va del mes se investigan como venganzas o disputas territoriales entre grupos violentos, en algunos casos ligados al mercado ilegal de comercio de estupefacientes.
Uno de los crímenes ocurrió anoche cerca de las 21 en Maestros Santafesinos al 4700, en el sur de Rosario, cuando un grupo de personas que estaba en la calle fue atacado desde un vehículo del cual realizan “múltiples disparos”, dijeron fuentes judiciales.
Matías Báez (35), murió al recibir disparos en el tórax y el abdomen, mientras que Luis F. (36), Emanuel S. (39) y Juan Carlos E. (39) permanecían internados en el Hospital Roque Sáenz Peña con múltiples heridas en distintos lugares de sus cuerpos.
Los agresores escaparon en el auto y no había detenidos por el hecho, añadieron las fuentes al sitio Vía País. Casi a la misma hora, pero en barrio Santa Lucía, en el oeste rosarino, tres jóvenes que estaban en la calle fueron baleados por personas no identificadas que se movilizaban a pie.
Las otras dos víctimas de la violencia letal registras en las últimas horas en el Gran Rosario fueron encontradas maniatadas y con disparos en la cabeza cerca del cementerio municipal de Granadero Baigorria. La policía los identificó como Ezequiel “Peca” Arrúa (32), y Osvaldo “Chupete” Ibarra (48) y voceros del caso indicaron que estaban maniatados cuando la policía los encontró, a las 0.30, ante un llamado de alerta a la central de emergencias 911.
En la misma localidad fue asesinado 24 horas antes un exbarrabrava de Newell’s Old Boys, Marcelo Alejandro “Coto” Medrano (44), con antecedentes por narcotráfico, y los pesquisas investigan si existe alguna conexión entre los dos hechos de violencia armada. Por último, este sábado se produjo el asesinato del tachero Sergio Gabriel Palma, de 53 años, en zona norte.
El último episodio ocurrió en Villa Constitución. Un hombre acribillado a balazos. Se trata de César Rojas quien supuestamente fue abordado en el lugar por sujetos que se desplazaban en un auto, le efectúan los disparos dándole muerte en el lugar.
Según los datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en lo que va del año se registraron 142 homicidios en el Departamento Rosario. En los 12 días de septiembre ocurrieron 13 asesinatos, cuando en todo agosto hubo 11.
En tanto, los registros públicos mostraron que para el mismo período (enero-septiembre), el año pasado se habían reportado 168 homicidios en el Gran Rosario. El departamento más poblado de la provincia de Santa Fe, que desde el 2013 exhibe una tasa de homicidios muy alta vinculada a la disputa narco y la violenta resolución de conflictos interpersonales, inició el año con gran número de casos.