Con un avance de obra del 25%, este jueves dio inicio la instalación de las vigas que fueron fabricadas en San Luis.
En el marco de una nueva etapa de la construcción del puente Santa Fe – Santo Tomé, este jueves comenzó la colocación de las vigas longitudinales, de 30 metros, que son fabricadas en la provincia de San Luis.
El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo explicó que “el viernes habíamos recibido tres vigas, ya colocamos dos, y hoy están llegando tres más. Van cinco vigas por vano, que es el espacio que hay entre los pilares: pusimos dos ayer, más las que llegan hoy, terminamos de hacer el primer vano”, anunció, y recordó que “queríamos tener dos vanos hechos antes de las Fiestas de fin de año”.
En ese sentido, el funcionario adelantó que “en enero va a llegar la máquina lanza vigas. Ahora estamos poniendo (las vigas) con grúas, es un proceso más lento, pero con la máquina lanza vigas es mucho más rápido”, y dijo la obra actualmente presenta un avance de más del 25% y con “más del 90% de los pilotes ya hechos: hoy empezamos a hacer el primer pilote en el río Salado, eso es importante”.
Leer más: El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé presenta un 20% de avance
OPERATIVO DE TRASLADO DE VIGAS
En total se instalarán 56 vigas para cuyo traslado se realiza un operativo especial que debió ser autorizado por la Dirección Nacional de Vialidad: comienza en la ciudad de San Luis, saliendo por la Ruta Nacional N° 7 hasta Rufino, luego por Ruta Nacional N° 33 hasta la Ruta Nacional A012 para tomar la Autopista Rosario – Santa Fe. Durante todo el recorrido, viajan “coches guía”, acompañando a los camiones, que van haciendo los cortes donde sean necesarios.
Leer más: Se hormigonaron las primeras tres columnas del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé
AVANCE DE LOS TRABAJOS
Desde la DPV, explicaron que, en cuanto a la infraestructura del Nuevo Puente Carretero, ya hay 121 de 136 pilotes ejecutados, 100 de 136 columnas, y 28 de 42 cabezales. Estos tres elementos forman una pila, totalizando 28 de 42 pilas construidas, es decir, más de la mitad.
También se trabaja con el terraplén de avance paralelo al puente, que permite ejecutar toda la infraestructura hasta ahora. Sobre el cauce principal del Río Salado, el plan original era trabajar sobre pontones pero el río está bajo y ello obliga a continuar las tareas sobre el terraplén.
Este terraplén de avance fue aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos y por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y permite que el agua siga circulando ya que no se cierra en el extremo. El terraplén está compuesto por una batería de tubos que dejan pasar el flujo de agua, pegado al estribo de la ciudad de Santo Tomé, donde se van a trabajar las pilas 1, 4 y 5 hasta fin de año.
