La lista que encabeza la socialista, Clara García se impuso en la categoría superando a Juntos Avancemos que lideró el gobernador Omar Perotti. Otras cuatro fuerzas políticas tendrían representación parlamentaria. El escrutinio definitivo resolverá si la banca 22 pertenece al PJ o a Giustiniani.
Con redacción de El Litoral.
Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en la categoría Diputados y se quedará, a partir de diciembre, con las 28 bancas que le otorga la Constitución provincial al sector más votado. El triunfo de la lista encabezada por Clara García se sustentó en 13 departamentos, especialmente Rosario y La Capital. En tanto, Juntos Avancemos con Omar Perotti a la cabeza se impuso en 6 departamentos, de acuerdo al escrutinio provisorio conocido al cierre de la edición.
Las 22 bancas de las minorías que completan la Cámara de Diputados se reparten entre Juntos Avancemos, Unite por la Libertad y la Dignidad encabezada por Amalia Granata; Frente Amplio por la Soberanía, Viva la Libertad e Igualdad y Participación.
Unidos sustentó el triunfo ganando los departamentos Caseros, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín. En cambio, la lista encabezada por Perotti fue la más votada en 9 de Julio, Belgrano, Castellano, Constitución, San Javier y Vera.
En los 19 departamentos la lista de Granata fue la tercera más votada, imponiéndose en algunas localidades del interior.
El resultado prácticamente repite lo ocurrido en las Primarias en esta categoría donde la suma de listas de Unidos era la más votada aunque individualmente la nómina más votada fue la de Perotti seguida por la de Granata.
En Unidos convergieron cuatro listas muy competitivas en la Paso que dio como corolario una nómina integrada por los cuatro sectores en los primeros lugares. A García le suceden José Corral, Dionisio Scarpin y Rosana Belatti que representaron a otros tantos sectores en aquella elección. Los otros 24 diputados electos son Pablo Farías, Silvana Di Stefano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnoldo Ghione, María Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galvares, Martín Rosua, Rubén Galassi, María Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.
Las diferencias del sector tuvieron como ejes los departamentos Rosario y La Capital. En el dpto más poblado, García logró 185.148 votos contra 146.391 de Perotti. En La Capital, 89.549 a 76.951 votos.
Juntos Avancemos con 10 lugares será la primera minoría. Además de Perotti se sumarán Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juan José Piedrabuena y Verónica Baro Graf.
Granata a la cabeza de Unite por la Libertad y la Dignidad será acompañada por Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.
Los restantes espacios reeligieron a cinco actuales diputados. Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver por el Frente Amplio por la Soberanía; Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi por Viva La Libertad.
La composición de las 22 bancas de la minoría puede sufrir algún cambio en el escrutinio definitivo debido a que la aplicación del D’Hont da algunos lugares en forma muy ajustada que cualquier variación puede significar sumar una banca a algún sector -especialmente Juntos- en detrimento de otras minorías.