La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe sancionó este año casi 160 leyes, de las cuales el 70% fueron por unanimidad, fruto del consenso entre todos los partidos políticos que componen el cuerpo.
Dentro de todo el cúmulo de leyes se encuentra la “necesidad de Reformar la Constitución“, que habilita a la Convención Constituyente a modificar 40 artículos, más una treintena incorporada, con el objetivo de ordenar y hacer más fácil la convivencia de la cosa pública en toda la bota santafesina.
Sobre este aspecto medular, Clara García, presidenta del cuerpo, recibió en el recinto de la Cámara Baja a Despacho Play y contó porqué es tan importante abrir el debate.
“Soy consciente y muy agradecida“, comenzó relatando, cuando se la consultó por la idea de “quedar en la historia de Santa Fe”. Al tiempo que agregó que eso conlleva una “gran responsabilidad“, habida cuenta de que es la primera mujer en presidir el cuerpo en la historia de la democracia santafesina.
“Eso me implica ser correcta en mi rol, pero también saber que como mujer tengo este lugar por las luchas de las mujeres que me antecedieron y abro puertas para las mujeres que siguen”.
Más adelante, García dijo estar “de acuerdo con la reelección al gobernador“, punto álgido que trajo mucho debate en la cámara baja santafesina. “Los proyectos profundos, transformadores y que dejan huellas en el tiempo, son difíciles de llevarlos adelante en cuatro años”, argumentó.
“Hay dos maneras de hacer una Reforma Constitucional. Una es a libro cerrado y, el legislador Constituyente decidirá. Nosotros no elegimos eso, sino lo que hicimos fue que más de 40 artículos se van a abrir y vamos a definir como se van cambiando y además sumamos una treintena de temas”, especificó la socialista.
La Convención Constituyente debatirá sobre Medio Ambiente, paridad de género, una justicia moderna y ágil y, por una política sin privilegios, entre otros puntos. “Creo que va a ser abierto, vibrante y vamos a discutir la calidad institucional que Santa Fe va a tener, que va a ser de vanguardia“.
Gestión Pullaro
Despacho Play le consultó sobre el balance del año de Maximiliano Pullaro al frente del gobierno santafesino: “creo que es un gobierno enormemente activo en medio de una Nación que está atravesada por un gobierno que a las provincias le ha dado la espalda. Pullaro llegó y quitaron el subsidio al transporte, fondos de incentivo docente, el aporte a la caja de jubilados y la obra pública nacional. En medio de todo eso, la provincia tomó una decisión muy correcta, que es hacerse cargo”.
En ese marco, Maximiliano Pullaro, un gobernador valiente, enormemente trabajador y que tiene un equipo que planifica y ejecuta de una manera activa y austera, con récord en obra pública desde la seguridad hasta el apoyo al sector productivo y a la educación”, relató la socialista.