La titular de la cartera de Salud destacó que el sistema implementado por el gobierno provincial permitió garantizar tratamientos esenciales ante el recorte de programas nacionales. También adelantó nuevas inversiones en infraestructura y logística sanitaria.
La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, informó que la provincia logró un ahorro superior a los $173 mil millones durante 2025 gracias a la implementación de un sistema de compras centralizadas de medicamentos, medida que además permitió sostener la provisión de tratamientos esenciales pese al recorte de programas nacionales.
Leer más: Ingresos Brutos: Se devolvieron más de $ 2.200 millones de saldos
La funcionaria explicó que la iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, surgió como respuesta a la drástica reducción del envío de fármacos por parte de la Nación.
“Tuvimos que acelerar los procesos porque el Gobierno nacional realizó un ajuste criminal en la provisión de fármacos garantizados por ley”, afirmó Ciancio.
Según los datos oficiales, la provincia recibió un 72% menos de tratamientos del programa Remediar, que históricamente distribuía botiquines a los centros de salud de todo el país. “Tuvimos que salir a comprar antibióticos pediátricos, antihipertensivos y medicamentos esenciales. Además, ya sabemos que a partir del año próximo el programa dejará de existir definitivamente”, advirtió la ministra.
La funcionaria detalló además que el 60% de las solicitudes de medicamentos oncológicos fueron rechazadas por la Nación, lo que obligó al gobierno santafesino a invertir más de $900 millones para cubrir esos tratamientos, logrando un ahorro del 92% respecto al precio de venta al público.
Otro de los puntos críticos fue la provisión de fármacos inmunosupresores para 543 pacientes trasplantados, que también fue cubierta por la provincia ante una reducción del 40% en los envíos nacionales. “Fue una inversión de $2.000 millones para que ningún paciente pierda su tratamiento”, remarcó Ciancio.
La ministra recordó además que, tras la disolución de la Superintendencia de Salud, las provincias perdieron el sistema de recupero por atención a pacientes con obra social. “Nos quedaron millones de pesos sin cobrar, pero Santa Fe sigue atendiendo a todos. Esa es la diferencia con otras jurisdicciones”, enfatizó.
El 14 de octubre, la provincia realizó una licitación pública de 195 productos esenciales por un monto de $18.500 millones, en la que participaron 28 oferentes. Según Ciancio, el proceso permitió un ahorro promedio del 83% respecto al precio de venta pública, y esos fondos fueron reinvertidos en infraestructura sanitaria, como el nuevo Hospital de Rafaela, próximo a inaugurarse.
Además, la cartera sanitaria contrató un operador logístico por $2.300 millones para garantizar la distribución de medicamentos en toda la provincia con control de temperatura y trazabilidad.
