Por Rodrigo Borla
El Ministerio de Educación, de manera improvisada y contradictoria, generando confusión propone, esta vez con una gravedad extrema, “nivelar para abajo”, abandonando la única forma de vinculación pedagógica posible en este contexto de aislamiento por la situación sanitaria
Entre la incredulidad y la indignación de docentes, alumnos y familias, se recibieron indicaciones incoherentes. La Ministra de Educación Adriana Cantero tratando de fundamentar decisiones inadecuadas e improvisaciones para las actividades educativas de los próximos días ordena suspender la educación virtual argumentando que solo un pequeño porcentaje de alumnos y alumnas cuentan con conectividad.
¿Se podría entender esto como: “ya que no todos los alumnos tienen Internet, mejor no eduquemos a nadie?” violando así el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos. Un derecho que es su deber garantizar.
¿No sería más acertado gobernar para asegurar igualdad de oportunidades?
Estas decisiones unilaterales desconocen el trabajo profesional e incansable de los docentes que con recursos propios y numerosas estrategias, aún en situación de desamparo ministerial garantizaron por más de un año el derecho social a la educación de sus alumnos
¡Un año! que el Ministerio tuvo para planificar e invertir en conectividad de escuelas, docentes y alumnos. Preocupa la falta de visión estratégica, esto ya no es culpa de la pandemia. Con semejantes desprolijidades el Gobierno Provincial, una vez más excede todo límite aceptable, poniendo a Supervisores, Directivos, docentes y personal escolar a construir internamente acuerdos normativos que permitieran encauzar el trabajo, sosteniendo y acompañando las trayectorias de los estudiantes en estas difíciles circunstancias.
Ante la gravedad de la situación sanitaria, resultan necesarias las restricciones, pero lo que no parece razonable es que luego de todo un año de trabajo y estudio respecto de la educación a distancia, la decisión sea cancelar también la VIRTUALIDAD.
Es momento de tomar el tema de educación en serio ! Con un Plan de Educación, con políticas públicas sostenidas, orientadas y con recursos. Coordinando estrategias y acciones que resuelvan las desigualdades y garanticen derechos.
Rodrigo Borla, Senador por San Justo