Por Martín Sperati
La reciente modificación de la Carta Magna santafesina empieza a tomar vida propia, debido a que ahora los legisladores deberán poner en práctica, a través de la sanción de nuevas leyes, aquellas enmiendas que introdujeron.
Entre ellas, la reforma constitucional pone de relieve el enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, tal como se indica en el artículo 127: “Los ministros de la Corte Suprema de Justicia están sujetos a juicio político“.
En ese sentido, Jorge Baclini, ministro de la corte suprema de justicia de Santa Fe se mostró exceptico con el tema y reveló su descontento con la modificación por Constitución al decir que “la mayoría política nos hace un poco de ruido“.
Recordemos que la constitución generó un Jury de Enjuiciamiento compuesto por 11 miembros, 3 son diputados, 3 son senadores y los otros 5 son: 2 representantes del Colegio de Abogados, 2 representante de los jueces y el quinto es un miembro de la Corte o del Ministerio Público.
“Está composición de 11 tiene mayoría política y en un proceso de juzgamiento que es jurídico-político, nos hace un poco de ruido, porque el estándar que ha sido establecido por la Corte de la Nación y que se establece a nivel internacional, es el equilibrio y la paridad”, argumentó Baclini en una reciente entrevista con Despacho Play.
“Hay una desventaja en favor del órgano político que para mi no queda ni siquiera salvada, porque allí se prevé que son 3 diputados y uno tiene que ser por la minoría y, son 3 senadores y uno tiene que ser por la minoría”.
“No nos parece bien que habiendo existido una Reforma Constitucional, exista mayoría política y se hayan diferido algunas cuestiones tan importantes como esta para que lo defina la legislatura”,cerró Baclini.
La nota completa

