Así lo detalla el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). En 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos registraron muertes.
Las muertes por fentanilo contaminado en el país ascienden a 48, según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Continúa la investigación para determinar las responsabilidades de los laboratorios Pharma Group S.A. y Ramallo S.A. con los lotes que provocaron un brote de infecciones invasivas fatales.
Leer más: Suspendieron la elaboración de medicamentos de un laboratorio tras un brote bacteriano
Según la última actualización del Boletín publicada el lunes 23 de junio, ya son 48 las muertes por fentanilo contaminado y 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos registraron muertes.
“El sexo masculino es el más afectado y el grupo etario con más fallecimientos son los mayores de 70 años”, especificaron.
Las autoridades indicaron que a la totalidad de los casos fallecidos se les suministró previamente el lote de fentanilo mencionado. Todos los pacientes se encontraban previamente internados por otras causas y se les administró el medicamento en contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico.
En total, desde el alerta por la existencia de un lote de fentanilo contaminado, se registraron 98 notificaciones de Infección por exposición a medicamento contaminado del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) en 19 establecimientos correspondientes a 4 jurisdicciones. En 10 de esos establecimientos (situados en Buenos Aires, CABA y Santa Fe) el Laboratorio Nacional de Referencia ya confirmó 39 casos asociados al brote y otras 37 notificaciones de casos sospechosos de los mismos establecimientos, se consideran asociados por nexo epidemiológico, totalizando 76 casos confirmados.