La medida ya se encuentra vigente e involucra a los profesionales de la 1° Circunscripción. Solo atienden urgencias y emergencias.
A través de un comunicado, los anestesistas de Santa Fe informaron el corte del servicio con la obra social IAPOS, por tiempo indeterminado. Los profesionales precisaron que solo atenderán urgencias y emergencias.
En conferencia de prensa, Claudia Santini, presidenta de la Asociación de Anestesistas de Santa Fe, explicó que la decisión responde a que “hay incumplimiento de un acta acuerdo”. Desde ya un tiempo, los médicos de esta especialidad vienen solicitando la actualización de aranceles. Si bien, en el último aumento los valores de honorarios se acercaron a los que cobran profesionales del sur provincial, la diferencia sigue siendo considerable.
“Hace dos meses tomamos la misma medida y se llegó a un acuerdo, a pesar de que está debajo de lo que pretendíamos. Sin embargo se firmó el acta con los directivos para efectivizar los incrementos de febrero, marzo y abril que habíamos acordado. Hasta el día de hoy desconocemos los motivos, pero no se llevó a cabo”, destacó Santini. En tal sentido, la profesional afirmó: “nos siguen pagando exactamente igual que en diciembre. Solicitamos reuniones con la obra social y no obtuvimos ninguna respuesta”.
En este marco, Santini dijo que “la medida seguirá hasta que puedan reunirse con directivos de Iapos y consensuar un arreglo para llevar a la normalidad la prestación del servicio”.
La medida de fuerza se lleva a cabo por tiempo indeterminado, garantizando guardias mínimas y la atención de urgencias y emergencias. En el caso de cirugías programas, los aranceles de anestecistas deberán ser abonados por los particulares.