El gremio de docentes públicos realizó dos presentaciones ante el Ministerio de Trabajo. Solicitan que la propuesta sea discutida en paritarias. Aseguran que “la intención del gobierno es ajustar” los salarios de los trabajadores.
La implementación del Plan “Asistencia Perfecta” sigue generando nuevos capítulos de tensión entre los gremios docentes y el Gobierno Provincial. El plan consiste en n incentivo económico para aquellos docentes que no hagan uso de las licencias y estén trabajando en las aulas. Desde Amsafé calificaron esta idea como “la vuelta del presentismo”.
En ese marco, Amsafé realizó ante el ministerio de Trabajo de Santa Fe dos presentaciones: la primera, para que se abstenga de implementar el presentismo al sector docente; la segunda, exigir que se informe cuándo cobrarán los jubilados el aumento del 18%, advirtiendo que en caso de no ocurrir durante abril se estaría incumpliendo el acuerdo alcanzado en paritarias. Los maestros nucleados en Amsafé fueron los primeros en rechazar la medida, ya que es a ellos a quienes afecta directamente, y exigen al Gobierno provincial que se abstenga de implementar el presentismo. Sadop y UDA también cuestionaron la implementación.
En conferencia de prensa, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, volvió a rechazar el sistema de premios económicos que impulsa la Provincia y aseguró que se trata de la vuelta del presentismo. “Venimos a exigir que se discuta en paritarias: se tiene que dar marcha atrás, entendemos no solo que es extorsivo y obliga a que tengamos que ir a trabajar enfermos, sino que el presentismo implica modificar el régimen laboral y el salario junto a las condiciones de trabajo que se discuten en paritarias”. Y agregó, “Si quieren instalarlo hay que discutirlo en paritarias y ahí nos van a encontrar diciendo que no lo vamos aceptar”, insistió el dirigente gremial. Alonso concluyó, “La intención del Gobierno es ajustar el salario, el presentimos y nuestras jubilaciones”.
Por su parte, el Ministro de Educación, José Goity, defendió la decisión de otorgar un incentivo económico a los docentes que no falten al aula y dijo que no se trata de una definición “arbitraria ni caprichosa”. “No es un tema paritario por dos motivos: porque no es parte del salario, y tampoco es lógico que un docente lo pueda cobrar todos los meses, como tampoco es lógico que no lo cobre ninguno”.
El funcionario explicó que “había una clara y explícita negativa a discutirlo y considerarlo”, por parte de los gremios docentes cuando se planteó anteriormente en el ámbito paritario, y consideró que “hay cierto prejuicio” con respecto a la medida y se tomaron algunas definiciones “apresuradas”.