Busatto ganó la interna en Juntos donde compitieron diez espacios. Chumpitaz de Cambiemos la tercera fuerza y Amalia Granata (Unite) llegó cuarta. Alto porcentaje de voto en blanco.
El gobernador Miguel Lifschitz a la cabeza de la boleta del Frente Progresista Cívico y Social se impuso ampliamente en la elección de la categoría Diputados y de repetir el resultado el 16 de junio, el sector tendrá los 28 lugares que la Constitución provincial asigna a la mayoría. El oficialismo no tenía interna en la categoría como tampoco Cambiemos y Unite que le siguieron en votos. Gabriel Chumpitaz encabezó la lista del oficialismo nacional y Amalia Granata la del otro frente.
La suma de votos de las diez listas de Juntos los ubicaría en segundo lugar. En el frente encabezado por el justicialismo se destaca el triunfo de la lista encabezada por el kirchnerista Leandro Busatto quien sería el primer candidato en junio acompañando a la fórmula Omar Perotti – Alejandra Rodenas.
El otro dato destacado en Diputados es el alto porcentaje de voto en blanco que estuvo en el 15% de los votos emitidos superando a Cambiemos y a Unite.
En Igualdad y Participación, la lista de Rubén Giustiniani se impuso a Luis Cáceres y competirá en junio mientras que el Frente Social y Popular que encabeza Carlos Del Frade logró superar el umbral de 40.000 votos que exige la ley electoral.
Las listas de Santa Fe para Todos, Nueva Izquierda; Frente de Izquierda y los Trabajadores; Espacio Grande, Alternativa Federal; Unión por la Libertad; Unir y Confluencia no pudieron alcanzar el piso mínimo exigido por la norma y no estarán en la boleta de la elección general.
Así, de los 14 espacios que participaron en Diputados, el 16 de junio, serán seis las listas que tomarán parte.
En números
- 50 bancas de diputados se renovarán en diciembre
- 28 diputados obtendrá el ganador de la categoría
- 22 diputados se distribuirán con el sistema D’Hont
- 25 listas de precandidatos a diputados participaron de la Paso
- 6 serían las listas de diputados el 16 de junio