Adriana Cantero sobre la herencia: “Encontramos cosas serias, ingresos a la docencia sin título docente”

Adriana Cantero sobre la herencia: “Encontramos cosas serias, ingresos a la docencia sin título docente”

Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe.

La Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero repasó en el ciclo de entrevistas “Charlemos” la actual situación educativa en el marco de la provincia. Allí, ponderó los ejes trabajados en medio de una pandemia sin precedentes y explicó el enfoque que quiere darle su conducción a la Cartera en el mediano y largo plazo.

“Rescato lo que aprendimos para poder pensar una escuela diferente. Aprendimos a que tenemos un sistema educativo con gran capacidad de reacción, con una capacidad de organización, que incluso no estaba visibilizada y que tenemos educadores con una enorme creatividad y una población escolar con una fortaleza muy importante”, comenzó remarcando.

Leer más: Santa Fe se enfocará en un sistema para que las y los alumnos no repitan de grado

Adriana Cantero, Ministra de Educación en “Charlemos”.

Consultada sobre la escuela que diseña para el futuro, consideró importante empezar a dejar atrás el sistema de repitencias. Para Cantero, que los alumnos repitan de grado es un retroceso que no ayuda a fortalecer los lazos con la escolaridad, más bien invita a que eventualmente los alumnos abandonen la escuela.

Despacho Digital: ¿Y los que pasan de nivel?

Adriana Cantero: Este año plantemos la línea de “egresar sin adeudar“, porque uno de los problemas que tiene el sistema educativo argentino es que más de un 20% de los alumnos que finalizan las trayectorias obligatorias completas, se van después del acto de colación sin volver a rendir las materias que deben. Por eso, generamos después los planes compensatorios: “Becas progresar, Volvé a la escuela”. Estamos generando instancias para volver a traer a los alumnos. Nosotros tenemos que trabajar antes para que eso no suceda. No tanto programa remediar, sino más bien atender la dificultad cuando aparece.

Nosotros somos una provincia que tiene una resolución ministerial inédita, no la tiene ninguna otra provincia del país, de hecho hemos estado comentando como nos ha ido con esta experiencia a otras provincias que determina, en el caso del alumno de quinto año o de sexto de técnica, que la escuela secundaria es responsable del alumno hasta que rinda la última materia, de modo que el sistema no se desprenda de la responsabilidad de la trayectoria obligatoria.

-¿Lo piensa como provincia o está hablado con el Consejo nacional?

-Esto lo estamos pensando como provincia que está trabajando desde el comienzo de la gestión con una línea de que los chicos y las chicas estén en la escuela aprendiendo. Cuando evaluemos éste bienio va a haber sorpresas, porque este trabajo sostenido sobre el recorrido de los chicos, muestra una provincia de Santa Fe que tiene en el año 2021 más alumnos que en 2019. Es decir, en la pandemia crecimos en matricula, no decrecimos.

-¿Dónde está la explicación?

-En pandemia disminuimos casi a la mitad la tasa de abandono interanual. Esos datos vamos a compartir con la sociedad santafesina para que observen que cuando uno trabaja sostenidamente en la búsqueda del alumno, cuando uno tiene la búsqueda en salida, que es otra de las líneas que tenemos para la política educativa, no la escuela encapsulada, una escuela que es capaz de salir a buscar a los chicos y de plantearles una convocatoria para recuperar el deseo de seguir aprendiendo, estos son los resultados.

Si no me falla la memoria, tenemos 16 mil adolescentes más en la matrícula de Santa Fe en el ciclo 2021.

-¿Qué significa la tablita para las licencias y si va a continuar?

-Hemos planteado otra política que tiene que ver con el trabajo del bienestar de los docentes, sobre todo cuando se sale de tanto sufrimiento y de tanto malestar que vivimos. Recibimos la gestión con un sistema de salud laboral que estaba tercerizado, que tenía un contrato con una erogación que pretendía incrementarse al triple y la verdad que no estábamos en condiciones de hacerle frente a un contrato de esa reconsideración.

Empezamos a trabajar en recuperar nuestro sistema de salud dentro de la órbita del ministerio de educación y que ese sistema fuese superador. Hoy el sistema de salud laboral tiene la posibilidad de mejorar, no solo los controles, sino también las condiciones del seguimiento de la salud de los educadores. Por eso, recuperamos las juntas médicas, pero esta vez las hacemos regionalizadas.

-¿Cómo considera la capacidad, en términos educativos, de las y los docentes?

-Tenemos una docencia que ha dado siempre muestras de su enorme capacidad y en esta pandemia lo ha dado también. Esta es una profesión que está exigida a una actualización permanente, porque el mundo camina vertiginosamente e impacta fuertemente en las culturas y, el sistema educativo tiene que estar abriendo puertas para que esos saberes se puedan trabajar.

Estamos trabajando en un plan de capacitación masivo de todos nuestros docentes, tanto a nivel federal, como a nivel provincial. El año que viene nosotros queremos reformular el espacio de educación tecnológica, de la mano de los cuatro mil kilómetros de fibra óptica, para que las escuelas estén aprendiendo muchísimo con pensamiento computacional y programación en todos los niveles educativos.

-¿Tema destitularización?

-No son destitularizados, porque como fue un procedimiento absolutamente ilegal, no fueron titulares. Nosotros hicimos que cada uno mantenga las fuentes de trabajo en carácter de interino, estudiar pormenorizadamente situación por situación, ordenar desde el punto de vista legal y poder convocar los próximos concursos. Encontramos cosas serias. Ingresar a la docencia sin título docente, por ejemplo. Ingresar a la docencia sin el concurso al cual están obligados todos los docentes.

-Es gravísimo…

-En los programas que fueron afectados por estas resoluciones, hay muchas de estas cosas detectadas y comprobadas. Nosotros queremos volver a la institucionalidad. Queremos volver a la transparencia y queremos ser los más justos posibles. Si cualquier chico, que ingresa a una carrera de formación docente, transita cuatro o cinco años para tener su título y después empieza el largo camino de escalafonar, para alguna vez llegar a titularizar y obtener su cargo, no podemos mirar y no intervenir y, que haya titularizaciones que se producen sin respetar esas condiciones que son las que le dan legalidad a la carrera docente. Todos en igualdad de condiciones volvamos a concursar.

¿Se va a necesitar más personal docente con el esquema a futuro?

-Si, se van a necesitar más recursos y de hecho estamos creciendo en recursos humanos. Cuando te mostremos como venimos aportando al crecimiento de horas cátedra y cómo venimos completando las plantas de las escuelas, hemos tenido en estos dos años más asignación de cargos que en años anteriores. En el planeamiento seguimos pensando nuevos roles en la escuela.

Entrevista completa